Enfermería será ámbito de conocimiento específico en el nuevo Decreto de enseñanzas universitarias

retrasar-segunda-dosis-inmunidad-grupo

..Redacción.
Enfermería será ámbito de conocimiento específico en el nuevo Decreto de enseñanzas universitarias. En la primera versión del proyecto, Enfermería no estaba incluida en el listado de ámbito de conocimiento específico. Tras las alegaciones del Consejo General de Enfermería y las críticas de la profesión, el Ministerio de Manuel Castells ha modificado el proyecto para incluirla.

Enfermería es Ciencia, Enfermería es Investigación, Enfermería es Cuidados, Enfermería es Esencial y no una disciplina menor. Las enfermeras y enfermeros aportan un enorme valor a la sanidad española y al cuidado de la ciudadanía y así debe ser considerada en cualquier regulación que se haga de sus estudios universitarios. De ahí que fuera un total sinsentido que se excluyese a nuestra disciplina de los ámbitos de conocimiento“. Es lo que ha comentado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

En la primera versión del proyecto, Enfermería no estaba incluida en el listado de ámbito de conocimiento específico

Otro de los problemas detectados estaba relacionado con los créditos prácticos, que el borrador limitaba al 25% del total de créditos de los Grados. Una limitación que, a juicio del CGE, “chocaba frontalmente” con los requisitos fijados por la Directiva Europea que regula la profesión enfermera a nivel comunitario. En la directiva se establece un mínimo de 2.300 horas prácticas. Esto supondría entre el 32 y el 38 por ciento del total de créditos.

Por fortuna, el nuevo texto incluye como excepción a aquellos Grados en los que por directiva europea deban tener otro porcentaje para las prácticas, tal y como habíamos pedido. En caso contrario ello habría ocasionado problemas posteriormente para el reconocimiento de los títulos españoles en la Unión Europa”, subraya Pérez Raya.

Con la normativa que está desarrollando Universidades desaparecen las cinco ramas del conocimiento actuales

Con la normativa que está desarrollando Universidades desaparecen las cinco ramas del conocimiento actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). En el primer borrador se establecieron 28 ámbitos de conocimiento, en función de los códigos del International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de la Unesco pero, tras las protestas por obviar a la Enfermería, el nuevo borrador incluye 31.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en