El abordaje holístico del dolor abre nuevas perspectivas para los pacientes con artrosis, lumbalgia, fibromialgia y otras enfermedades

Dolor artrosis

..Redacción.
Los nuevos paradigmas en la investigación del dolor abren distintas perspectivas para el tratamiento y el bienestar de pacientes con artrosis, lumbalgia, fibromialgia. Éste ha sido uno de los principales aspectos que se han puesto de relieve durante la jornada Debatiendo sobre los últimos avances en el tratamiento del dolor. Esta jornada se ha celebrado con el patrocinio de Grünenthal y que se ha podido seguir online a través del portal dolor.com.

El debate ha tomado como punto de partida el reciente congreso online de la International Association for the Study of Pain (IASP). Ha servido como resumen y balance de las principales conclusiones expuestas durante esta cita. Durante la sesión se ha visto cómo los avances dados a conocer y que se centran en el campo de la investigación abren posibilidades prometedoras para los pacientes.

Los nuevos paradigmas en la investigación del dolor abren distintas perspectivas para el tratamiento y el bienestar de pacientes con artrosis, lumbalgia, fibromialgia

El coloquio ha estado conducido por el Dr. Javier de Andrés, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz. Ha contado con la participación del Dr. Gustavo Fabregat, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia; y del Dr. Isaac Peña, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Descubriendo la causa del dolor provocado por la artrosis
El Dr. Fabregat ha detallado el modelo propuesto en la IASP por la Dra. Tonia Vincent de la Universidad de Oxford. Pese a que la artrosis es una enfermedad muy conocida, la etiología del dolor con el que cursa permanece aún en el terreno de la hipótesis. La Dra. Vincent propone la participación del factor de crecimiento neural como generador del dolor en esta patología. Este hallazgo tiene potenciales implicaciones terapéuticas, como se ha encargado de señalar el Dr. Fabregat.

La Dra. Vincent propone la participación del factor de crecimiento neural como generador del dolor en la artrosis

El especialista también ha destacado el trabajo de la Dra. Camilla Svensson, del Instituto Karolinska de Estocolmo. Sus hallazgos se centran en las causas que provocan la fibromialgia, una enfermedad para la que aún no se ha encontrado un tratamiento eficaz. Según sus estudios, la fibromialgia podría tener un componente autoinmune.

Indicadores del dolor
Uno de los temas en los que ha hecho más hincapié el Dr. Fabregat ha sido la importancia de los composite outcomes (o resultados compuestos) para medir el dolor de forma objetivable. Así se puede estratificar a los pacientes con dolor y optimizar sus tratamientos. Se trata de mediciones como el índice Q-SAP (Quantitative Symptom Assessment in Pain Disorders) que ha desarrollado el Dr. Ralph Baron, de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel. Mide un total de 12 indicadores para evaluar el dolor lumbar. Estos indicadores se obtienen a través de cuestionarios a los pacientes. “Los mecanismos fisiopatológicos de cada dolor son diferentes y los tratamientos deben ser también diferentes”, ha explicado el Dr. Fabregat, incidiendo sobre la necesidad de personalizar los tratamientos.

El Dr. Isaac Peña ha destacado la importancia de la inclusión del dolor crónico en la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11)

En relación con la importancia de la clasificación de los pacientes con dolor de cara a optimizar su tratamiento, el Dr. Isaac Peña ha destacado la importancia de la inclusión del dolor crónico en la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). El especialista ha hecho una comparativa de la ICD-11 con la 10ª revisión (ICD-10). Ha puesto de relieve cómo enfermedades que antes iban a la categoría de “otros” han sido reclasificadas como dolor crónico. “Han ampliado mucho las patologías que se incluyen para que todos los pacientes tengan su hueco y al mismo tiempo han quedado lo suficientemente definidas como para que ningún paciente pueda ser incluido en dos categorías a la vez”, ha explicado el Dr. Peña. Además, ha señalado que si se compara el ICD-11 con el ICD-10 puede verse que la categoría de “otros tipos de dolor” se ha reducido de un 29% a un 0,76%.

Durante el coloquio también se ha hecho hincapié en la necesidad de colaboración entre todos los stakeholders implicados, directa o indirectamente, en el correcto tratamiento de los pacientes con dolor; desde los pacientes y los ciudadanos en general hasta las administraciones públicas, la industria pasando por los profesionales de la salud. “Hay que abogar por el modelo holístico”, han coincidido en señalar los dos ponentes y el moderador, entendiendo este carácter holístico y multidisciplinar más allá de la clínica e involucrando a todos los actores implicados.

Noticias complementarias

Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria crean una cátedra centrada en el dolor

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en