Facme cifra entre 340 y 870 millones el coste anual de la formación médica continuada, el 75% lo financia la industria

formacion-medica-continuada-coste-facme-sociedades-cientificas

..Gema Maldonado.
La formación médica continuada que ofrecen las sociedades científicas integrantes de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) tiene un coste anual de entre 340 y 870 millones de euros, de los que más del 75% proviene de fondos de Farmaindustria y Fenin, organizaciones que agrupan a la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, respectivamente.

El coste de la formación médica continuada se ha calculado sobre un mínimo de cuatro actividades formativas al año por cada médico y un máximo de 12

Del 25% restante, el 20% se financia con fondos propios de las sociedades científicas y un 5% corre a cargo de fundaciones y otras instituciones. El coste total de la formación se ha obtenido calculando un mínimo de cuatro actividades formativas por médico y año, una de ellas la asistencia a un congreso, y un máximo de 12 actividades sobre un total de 267.995 médicos colegiados.

Son datos del Posicionamiento Estratégico de FACME en Formación Médica Continuada en España, un análisis elaborado con información correspondiente a los años 2018 y 2019 de todas las sociedades científicas federadas, en el que reivindican que “el peso del conocimiento y la formación médica lo llevamos las sociedades”, ha recalcado la Dra. Pilar Garrido, presidenta de Facme. La directiva de la federación ha hecho hincapié en que este es “un momento histórico” por la próxima llegada de los fondos europeos de recuperación y reclaman el papel de las sociedades científicas “como interlocutor” en materia de formación continuada.

La Administración Pública financia menos del 1% de la formación médica continuada. Facme lamenta que el Plan de Recuperación contemple “una cantidad absolutamente insuficiente” a la formación continuada

Sin embargo, lamentan que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que ya ha sido aprobado en Bruselas y que supondrá la hoja de ruta en la asignación de los fondos europeos, destine “una cantidad absolutamente insuficiente” a la formación continuada, teniendo en cuenta los datos que maneja Facme. Así lo ha expresado el Dr. Benjamín Abarca, coordinador del documento y secretario de Facme, que considera que los 10 millones previstos para esta formación “es una cantidad mínima, que no va a aportar gran cosa”. Según el análisis de Facme, la Administración Pública financia menos del 1% de la formación médica continuada que ofrecen las sociedades científicas. “La parte que aportan es francamente pequeña”, ha apuntado el Dr. Abarca.

Hace un año, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el Covid-19 del Congreso de los Diputados emitió un dictamen de conclusiones en el que planteaban impedir que la industria participara en este tipo de formación. En su momento, Facme se mostró contrario a esta idea, sin una propuesta alternativa de financiación que permita a los médicos seguir formándose. “Está claro que la formación continuada no es gratis y de alguna manera hay que financiarla”, ha añadido el Dr. José María Jover, vicepresidente de Facme, “la federación se ofrece siempre a trabajar con cualquier Administración o ministerio para ver qué modelo de financiación tenemos y estamos abiertos a trabajar en otros modelos”, ha apuntado.

Dr. Jover: “Está claro que la formación continuada no es gratis y de alguna manera hay que financiarla. Estamos abiertos a trabajar en otros modelos”

El 80% de la formación se dirige a mejorar la práctica clínica
Un comité de dirección ha coordinado el documento de Facme, en el que han participado 37 expertos de 46 sociedades científicas que han analizado las actividades de formación médica continuada de las sociedades científicas. En los dos años evaluados han realizado 1.600 actividades de formación. De ellas, el 80% se dirigieron a mejorar la práctica clínica y ese mismo porcentaje representa las actividades que están acreditadas. Además, el 80% de las sociedades tienen actualmente en proceso de desarrollo un modelo de recertificación de competencias.

Ocho de cada diez actividades de formación se dirigieron a mejorar la práctica clínica. El 80% de las sociedades están desarrollando un modelo de recertificación

El análisis recoge la actividad de la formación médica continuada solo de las sociedades científicas. Pero la presidenta de Facme ha destacado que sobre ellas “recae la mayoría de la formación”, que “complementan” los colegios de médicos y otras organizaciones. Los responsables del análisis concluyen que la importancia de esta formación “es capital para mantener la calidad de nuestro sistema sanitario. Pero, además, “es una responsabilidad ética individual y colectiva que tenemos que asegurar y fomentar”, ha añadido el Dr. Javier García Alegría, también vicepresidente de Facme. Por eso, han insistido en que “entre todos tenemos que hacer el esfuerzo para que siga siendo así y para buscar fórmulas de financiación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en