Infecciones por bacterias multirresistentes contrarrestadas por vacunas de precisión

Bacterias-Multirresistentes

..Redacción.
Las infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos disponibles es uno de los grandes problemas de salud pública global. Michael J. McConnell, en el Centro Nacional de Microbiología del Isciii, está desarrollando vacunas de precisión para combatir bacterias que escapen a los antimicrobianos.

“Las vacunas de precisión tienen en cuenta las enfermedades y muchos otros datos sobre el paciente para individualizar las vacunas. Suena difícil desarrollarlas, y sí, lo es, pero tenemos nuevas herramientas como las tecnologías ómicas y computacionales que pueden facilitarnos métodos para conseguirlas”. Así resumía el Dr. McConnell el potencial de las vacunas de precisión en este ámbito durante su ponencia en el XXVIII Congreso Sociedad Española de Microbiología.

Las vacunas de precisión están individualizadas para cada paciente

“Hay una necesidad clínica y pública de vacunas para las bacterias multirresistentes gramnegativas que pueden reducir la emergencia de la expansión de las resistencias. Hay ejemplos exitosos de vacunas frente a bacterias, como la Streptococcus pneumoniae.  Pero no hay vacunas ni ningún ensayo clínico para las MDR gramnegativas”, lamentó el científico.

Cada huésped se encontrará afectado de distinta forma por las bacterias. Cuando no hay respuesta a los antibióticos, se las puede hacer frente con las vacunas de precisión. Estas vacunas pueden tener en cuenta muchas variables. Son tales como el estatus inmune del paciente, sus comorbilidades, sus factores de riesgo, su microbiota… La composición, la dosis y los intervalos de tiempo en las que aplicarlas pueden afinarse.

El desarrollo se hace a con herramientas como la inmuno-informática, la proteómica, la comparativa genómica o la transcriptómica. Actualmente están en proceso de completarse la comparación genómica de varias de estas bacterias, gracias a los estudios con tecnologías ómicas. Entre los más avanzados se encuentran los relativos a las P. Aerouginosa y Staphylococcus aureus.

Para su desarrollo son necesarios los recursos que ofrecen herramientas como la inmuno-informática, la proteómica, la comparativa genómica y la transcriptómica

Combinando estas tecnologías se puede realizar una selección de antígenos. El grupo del Dr. McConnell trabaja en el desarrollo de la primera vacuna frente a las bacterias multirresistentes Acinetobacter baumannii. Estas bacterias pueden causar infecciones como neumonía y sepsis en pacientes hospitalizados. “En 2023 el 21% de los hospitalizados en Estados Unidos tendrán un alto riesgo de tener esta infección por estar 48 horas o menos intubados”, indicó.

Gracias a filtros de bioinformática se han llegado a identificar más de 3.800 proteínas de estas bacterias. También se han identificado 16 factores de virulencia, más de mil proteínas de las superficies bacterianas y 91 proteínas esenciales, entre otros posibles antígenos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en