Inicio ASP Madrid prepara su propio plan estratégico de cuidados paliativos

Madrid prepara su propio plan estratégico de cuidados paliativos

Madrid cuidados paliativos

..Redacción.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que la Comunidad de Madrid ya está preparando el próximo plan estratégico de cuidados paliativos. El objetivo de este plan es mejorar la identificación de pacientes con estas necesidades, ampliar recursos, dar continuidad asistencial y dar formación.

Es la respuesta que ha dado el propio Ruiz Escudero en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Gador Joya, ha preguntado cómo garantizaría que «todos los pacientes que pidan la eutanasia» serán «atendidos por un grupo avanzado, completo y experto en cuidados paliativos«. El consejero ha subrayado que en los últimos 25 años se han puesto en marcha tres planes estratégicos sobre cuidados paliativos en Madrid. Esto ha permitido abordar la asistencia al enfermo a través de un «equipo multidisciplinar de profesionales» y «respetando la autonomía y dignidad del paciente«.

El objetivo de este plan de cuidados paliativos en Madrid es mejorar la identificación de pacientes con estas necesidades, ampliar recursos, dar continuidad asistencial y dar formación

En total, según Ruiz Escudero, Madrid dispone de 44 recursos específicos con más de 90 equipos compuestos por 540 profesionales especializados. Estos equipos tienen dedicación exclusiva a los cuidados paliativos tanto de adultos como pediátricos. «También hemos querido impulsar la mejora en la continuidad asistencial a través de la creación de la Consulta Integral de Cuidados Paliativos Hospitalaria«, ha apuntado.

Unidad de Atención Continuada PAL 24
La Unidad de Atención Continuada PAL 24 es un recurso «absolutamente pionero en el mundo» porque potencia la continuidad asistencial en este ámbito. Es una herramienta que «proporciona soporte telefónico a los profesionales del Summa y de Atención Primaria al objeto de que los pacientes puedan disponer de atención paliativa ininterrumpida 24 horas al día, 7 días a la semana«. Asimismo, ha explicado, centraliza la gestión de las 228 camas de cuidados paliativos de media estancia de la Comunidad de Madrid. Esta centralizzción incluye las de los centros concertados, asegurando con ello la equidad en el acceso a los recursos. Esta unidad gestionó en 2019 más de 3900 ingresos efectuando 3170 hospitalizaciones en las unidades de media estancia.

La Unidad de Atención Continuada PAL potencia la continuidad asistencial de cuidados paliativos

Además ha recordado que está el recurso InfoPal. Esta es una «herramienta que permite articular un historial de paliativos común, de manera que pueden acceder todos los profesionales con el fin de que los pacientes, una vez que han accedido al circuito de paliativos, no sean derivados a otros recursos asistenciales que no se adecúen a su situación«.

En relación con los cuidados paliativos pediátricos, ha destacado la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús. Es un modelo a nivel nacional que atiende cada año en torno a 400 niños y adolescentes, combinando la atención domiciliaria con la atención hospitalaria. Lo hace mediante procesos de interconsulta y asistencia ininterrumpida a diferentes niveles.

Noticias complementarias