Inicio ASP Dr. Antonio González-Chamorro (candidato al Colegio de Málaga): La junta electoral debe...

Dr. Antonio González-Chamorro (candidato al Colegio de Málaga): La junta electoral debe favorecer que se vote

Dr. Antonio González-Chamorro

..Redacción.
El Dr. Antonio González-Chamorro lidera una candidatura al Colegio de Médicos de Málaga. Es una candidatura alternativa al bloque de la Junta Directiva actual que lleva varias legislaturas al frente, de forma muy continuista. Sin embargo, la Junta Electoral, después de validar la candidatura se ha desdecido. Ha decidido retirarles de la carrera electoral y validar solo una candidatura. González-Chamorro ha querido atender a iSanidad para explicar su absoluta incredulidad.

Dr. González-Chamorro, ¿la candidatura que vd encabeza cumple con los requisitos de los estatutos del Colegio?
Efectivamente, cumple plenamente con los requisitos que exigen los estatutos. Tanto es así que la propia Junta Electoral proclamó nuestra candidatura provisionalmente, sin objeción alguna, el pasado de 30 de junio. El artículo 22 de los estatutos es claro, y cumplimos perfectamente. Lo pensamos nosotros y lo pensaba la Junta Electoral.
Sin embargo, ahora nos hemos encontrado con una sorpresa. Los estatutos dicen que es necesario estar colegiado con una antigüedad mínima de cinco años -salvo para cargo de representante de médicos postgraduados o en formación-, encontrándose en ejercicio profesional y no estando sujeto a incapacidad o incompatibilidad, ni ostentando cargo representativo o directivo en organizaciones sindicales del colectivo médico, debiendo formar parte, en su caso, de la sección colegial que corresponda. Cumplimos completamente con lo que piden los estatutos para presentarnos.

Dr. González-Chamorro: Cumplimos con todos lo requisitos que piden los estatutos

¿Cómo ha justificado la Junta Electoral su decisión?
La Junta Electoral ha invocado a una falta de “representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección”. Nosotros hemos presentado un equipo formado por 12 hombres y 3 mujeres, y la otra candidatura 9 hombre y 6 mujeres. En primer lugar, es obligatorio decir que no hay paridad porque no se exige, y además, en el caso de ser necesaria no la cumple ninguna de las dos candidaturas. La paridad sería 8 y 7, pero es que no se exige en ningún lado de los estatutos. Esta exigencia no existe en los estatutos del Colegio, es totalmente nueva, se nos ha comunicado ayer y se nos expulsa de las elecciones. Y todo lo hace amparándose en un caso donde los Estatutos lo preveían. Si los Estatutos no exigen listas paritarias, es porque la actual Junta no ha querido que fuera así, ya que la normativa estatal y autonómica exigir a los colegios que adopten medidas en aras de la igualdad, cuestión en la que nuestra candidatura es pionera más allá del sexo de sus miembros, pero la especificación de esta medida debió hacerla la Junta saliente que no fijo en los Estatutos el requisito que ahora dice que hemos incumplido.

Ningunas de las dos candidaturas cumple con la paridad porque no se exige en los estatutos

¿La resolución de la Junta Electoral de exclusión de su candidatura ha sido tomada sin darles siquiera oportunidad de subsanación?
Después de habernos proclamado, la Junta Electoral nos expulsa y no permite en su resolución que podamos incorporar ni a suplentes ni podamos subsanar. No sabemos qué ha pasado con la otra candidatura, pero si nosotros no cumplimos con la paridad, ellos tampoco. Si anulan nuestra candidatura deberían anular las dos, pero es que no deberían anular ninguna de las dos.

La Junta Electoral debe poner los medios para que los colegiados conozcan el ordenamiento jurídico que les es aplicable, debe favorecer que se vote. El colegiado tiene que saber qué es lo que está permitido y/o prohibido en los comicios. Tiene que saber qué es lo que sí que está autorizado a hacer y cuáles son las consecuencias jurídicas de sus actos.

Para el Dr. González-Chamorro la Junta Electoral debe favorecer que se vote

Ha llegado el momento del cambio y la Junta Electoral debería favorecer el voto libre. Así se favorece la democracia ni se permite el cambio, parece que solo se quiere una candidatura.

¿Han presentado una subsanación antes de la proclamación definitiva que tiene que hacer la Junta Electoral que iguala a 6 mujeres candidatas lo mismo que la otra candidatura?
Efectivamente. Lo hemos hecho al día siguiente de ser notificados de la exclusión. Hemos presentado la solución al igual que la candidatura contraria, con 9 hombres y 6 mujeres. Hemos incluido en los 15 puestos de la candidatura, 3 mujeres médicas más que iban como reservas.

La Junta Electoral está nombrada por los órganos de gobierno del Colegio saliente

¿Quienes forman la Junta Electoral y quien la nombra?
La Junta Electoral está nombrada por los órganos de gobierno del Colegio saliente. Su presidente es el presidente del Comité Deontológico y forman parte de ésta miembros del Colegio de Médicos actual, tanto su gerente como el jefe de los servicios jurídicos.

Compartir