La EMA considera “muy raros” los casos de miocarditis y pericarditis tras la vacuna de Pfizer y Moderna

dosis-adicional-Covid-19

..Redacción.
La EMA ha asegurado que la miocarditis y la pericarditis pueden producirse en casos “muy raros” tras ser vacunado con Pfizer y Moderna. Por tanto, recomienda incluir la miocarditis y la pericarditis como nuevos efectos secundarios en la información del producto de estas vacunas. Esta advertencia sirve para concienciar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos europeos.

La EMA recomienda incluir la miocarditis y la pericarditis como nuevos efectos secundarios en la información del producto de estas vacunas

Para llegar a su conclusión, se realizaron revisiones en profundidad de 145 casos de miocarditis en el Espacio Económico Europeo (EEE). Todos recibieron la vacuna de Pfizer y 19 casos entre personas que recibieron la de Moderna. El Comité de la EMA también revisó los 138 casos de pericarditis tras el uso de Pfizer y 19 casos tras el uso de Moderna. En comparación, hasta el 31 de mayo de 2021 se habían administrado alrededor de 177 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de dosis de Moderna en el EEE. Además, el Comité también examinó los casos recibidos en todo el mundo.

El Comité concluyó que los casos se produjeron principalmente en los 14 días siguientes a la vacunación. Tuvieron mayor frecuencia después de la segunda dosis y en hombres adultos jóvenes. En cinco casos ocurridos en Europa, las personas fallecieron. Eran de edad avanzada o tenían enfermedades concomitantes.

Los datos disponibles sugieren que la evolución de la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación es “similar a la evolución típica de estas afecciones y suele mejorar con el reposo o el tratamiento”.

Los casos se produjeron principalmente en los 14 días siguientes a la vacunación

Por otra parte, la EMA establece que, por el momento, no se ha podido establecer una relación causal con la miocarditis o la pericarditis con las otras dos vacunas autorizadas, la de Janssen y la de AstraZeneca. En cualquier caso, el Comité ha solicitado datos adicionales a las empresas que comercializan estas vacunas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en