Dr. Enrique Galindo: El robot ROSA nos ayuda con las cirugías diciéndonos lo que tenemos que hacer

robot-ROSA-precisión-Dr. Galindo

..Redacción.
El Dr. Enrique Galindo es jefe de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital HLA Universitario Moncloa. En el mes de junio realizó la primera intervención con el robot ROSA (Robotic Surgery Assistant), que aporta una mayor precisión al cirujano. Así lo ha explicado en una entrevista con iSanidad. Se trató de la primera intervención en la que se implantó una prótesis de rodilla a una paciente.

Para el Dr. Galindo el robot no es solo un navegador. “Un navegador nos dice lo que estás haciendo, mientras que el robot nos dice lo que tenemos que hacer. Es una ventaja importante en el resultado”, indica. Además, recuerda que “la planificación preoperatoria la hacemos siempre. Valoramos al paciente, su estilo de vida, su morfología, si presenta sobrepeso, la estructura anatómica del hueso… Lo hacemos tanto en la cirugía convencional como con el robot, pero en el quirófano es donde se ejecuta el procedimiento. En la cirugía tradicional se ejecuta con una serie de parámetros y de límites anatómicos y se realiza ‘a ojo de buen cubero’”, dice.

El Dr. Galindo indica que con el robot ROSA el paciente tiene menos riesgo y las operaciones mejores resultados

Con este robot el paciente tiene menos riesgo y las operaciones mejores resultados. Con la incorporación de sistemas de navegación asociados a un brazo robótico los pacientes sufren una menor pérdida sanguínea y menos dolor, asegura el Dr. Galindo. De hecho, insiste en que las partes blandas se respetan más y tienen una recuperación más rápida.

El robot ROSA funciona de manera muy personalizada. Lo que hace es tomar los parámetros de la anatomía del paciente y trabaja a partir de ellos. Además, “trabajamos con implantes personalizados que se adaptan perfectamente a cualquier paciente. El robot nos dice exactamente los milímetros que debemos utilizar”, explica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en