Roberto Fernandes: “El TEAF es el único trastorno del neurodesarrollo y la única causa de discapacidad 100% prevenible”

Roberto-Fernandes-TEAF

..Redacción.
Roberto Fernandes Magalhaes, responsable del Servicio de Neurorehabilitación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), señala que “el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es el único trastorno del neurodesarrollo y la única causa de discapacidad 100% prevenible“. Según indica, la forma de evitarlo es tan sencilla como no consumir ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo. “Es importante recalcar que cualquier consumo de alcohol puede afectar al desarrollo del embrión“, explica en una entrevista con iSanidad.

El TEAF es un síndrome que afecta al desarrollo del sistema nervioso central del embrión. “Eso va a producir alteraciones en el cerebro, que desencadenan en dificultades a nivel cognitivo y afectivo, así como malformaciones físicas cuando nazca el bebé“, apunta. En España a través de datos de otros países se ha estimado que entre un 2-5% de la población puede tener TEAF.

Roberto Fernandes: “Es importante recalcar que cualquier consumo de alcohol puede afectar al desarrollo del embrión”

La Clínica Universitaria es uno de los pocos lugares en la Comunidad de Madrid donde se diagnostica este síndrome. Roberto Fernandes asegura que para llevar a cabo el diagnóstico del TEAF hacen falta un médico y un neuropsicólogo ya que “se requiere una exploración física y una valoración psicológica”. Estos dos profesionales hacen ese diagnóstico para después poder abordarlo “de una manera multidisciplinar de cara al tratamiento“. “Dentro del síndrome alcohólico fetal hay cuatro subtipos definidos“, añade. En función de ellos, se establece el diagnóstico.

Además, lamenta que muchas veces se encuentran que estas personas tienen “diagnósticos erróneos“. Por ello, considera que hay que darle mucha más visibilidad. “Es un problema bastante grave porque hay mucho desconocimiento de los efectos del consumo de alcohol“. No obstante, destaca que aunque el TEAF es bastante desconocido, a través de ciertas plataformas o asociaciones se le está dando mucha visibilidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en