La quinta ola exige más recursos para atender la presión asistencial y permitir las vacaciones de los sanitarios

atención-primaria

..Redacción.
El sindicato CSIF ha trasladado al Ministerio de Sanidad el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos ante la quinta ola. “No hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano“, han asegurado. En una reunión, donde están representados Sanidad y los sindicatos más representativos, CSIF ha lamentado la falta de previsión del Consejo Interterritorial. Para el sindicado el Consejo “una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia“. Además, ha denunciado la escasa de financiación que sufre la Sanidad.

Como ejemplo de la escasez de recursos en esta quinta ola, desde el sindicato han señalado la saturación de UCI en Cataluña y Comunidad Valenciana. “los hospitales ya suspenden operaciones y reservan salas“, señalan. “El cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la ‘explosión’ de contagios suponen la combinación perfecta para volver a poner en jaque a la sanidad española“, afirman.

Para CSIF no hay recursos suficientes para atender la presión asistencial de la quinta ola y cubrir los contratos de verano

CSIF reclama que el Ministerio lidere de “manera urgente” las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud. Piden que se mejore el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales. De entrada, afirman, “hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función Pública“. Entiende CSIF que hay que “acelerar las convocatorias de plazas en coordinación con las comunidades autónomas“.

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo de las plantillas. En materia de personal, las diferencias con la UE arrojan un déficit de 285.235 profesionales. Para ellos la sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situar a España en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en