La migraña no solo es de carácter incapacitante sino que hay un importante desconocimiento de la enfermedad

relación-interdisciplinar-migraña-enfermedad

..Redacción.
La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España. Actualmente, más de 4 millones de personas padecen esta enfermedad en nuestro país. Los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) indican que más del 50% de los pacientes que sufren migraña se automedica con analgésicos. Además, hasta un 40% de los pacientes están sin diagnosticar. Según la SEN, solo un 17% utiliza la medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis migrañosas. Además, uno de los principales problemas de la migraña es el carácter incapacitante en quien la padece y el propio desconocimiento de la enfermedad. Así, el papel del farmacéutico es clave en la prevención, control y seguimiento de los pacientes con migraña.

Un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con TEVA ha servido para entender un poco más el papel que puede jugar la farmacia comunitaria. Han participado: Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice); el Dr. Pablo Baz, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); y el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España

Entienden los tres que es fundamental que los profesionales de farmacia ayuden al paciente a identificar el tipo de cefalea que padecen. De la misma manera lo es proporcionar recomendaciones para paliar los síntomas de la enfermedad. “Pensamos que la farmacia comunitaria es, muchas veces, el primer punto de encuentro del paciente con el sistema sanitario. Es decir, en ocasiones el paciente no va al médico de atención primaria sino a la farmacia. Esta campaña pretende concienciar al paciente. Que el farmacéutico le explique las consecuencias del abuso de analgésicos y derive al paciente a su médico de atención primaria para que le diagnostique”, ha indicado la presidenta de Aemice.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en