Inicio ASP Alberto Giménez (Fundación Casaverde): “Estamos consiguiendo grandes resultados con el Código Ictus,...

Alberto Giménez (Fundación Casaverde): “Estamos consiguiendo grandes resultados con el Código Ictus, pero lejos de una adecuada continuidad asistencial”

Fundación Casaverde Ictus

..Redacción.
La Fundación Casaverde ha presentado el libro Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid. Han expuesto el documento Exuperio Diez-Tejedor, catedrático de Neurología, jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus, coordinador Área de Neurociencias – IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz – Universidad Autónoma de Madrid y Aránzazu Vázquez Doce, médico rehabilitador, coordinadora de Rehabilitación en Unidad de Ictus, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de La Princesa. 

El libro Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid promovido por la Fundación Casaverde ha sido elaborado por 17 expertos

El gerente asistencial de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Juan Pastor, que ha hecho hincapié en la mejora de la gestión clínica. “Tenemos la vista puesta en el paciente”, “si nos pudiera pedir una sola cosa, nos pediría recuperar su estado previo”. El gerente agradeció que se haya llevado a cabo este estudio por el importante grupo de profesionales que lo han elaborado.

El presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés, ha asegurado que el verdadero protagonista del estudio es la persona que ha sufrido un ictus. Se refiere a sus inquietudes, sus temores y sus esperanzas, por eso ha hecho hincapié en la importancia de la continuidad asistencial. “Estamos lejos de conseguir una adecuada continuidad asistencial que, ajustando los recursos a las necesidades y recibiendo los pacientes los servicios que en cada momento necesitan, sin excesos ni defectos, se consigan los mejores resultados con la mejor relación coste/eficiencia”.

Para Alberto Giménez, el proyecto debe servir para establecer criterios de ingresos y altas en cada fase del proceso asistencial

Según Giménez, el proyecto debe servir para establecer criterios de ingresos y altas en cada fase del proceso asistencial. También para establecer los tiempos de estancia óptimos y el análisis de coste/eficiencia. Para él, una buena atención asistencial empieza por la fase de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Cada año se producen cerca de 120.000 altas hospitalarios por ictus. En el caso de la Comunidad de Madrid es más alarmante. Se producen 15.000 diagnósticos de hospitalización con probabilidad de secuelas. Para los próximos 20 años se espera un incremento cercano al 30 por ciento de nuevos casos”.

Dr. Exuperio Díez-Tejedor, jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus, coordinador Área de Neurociencias – IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz, centró la presentación en la continuidad asistencial con una visión amplia desde el Plan de Atención a los Pacientes con Ictus. “Los ingresos hospitalarios aumentan y creció la investigación. Es importante la rehabilitación desde el primer momento. Debe haber una continuidad asistencial y prevención de la enfermedad. La inserción es muy importante, así como que la información sea compartida en todas las áreas de atención que intervienen en esta enfermedad”, ha asegurado. “Tenemos que mejorar para la rapidez en el código y mejor distribución de los centros”.

Dr. Exuperio Díez-Tejedor: Debe haber una continuidad asistencial y prevención de la enfermedad

Aránzazu Vázquez Doce, coordinadora de Rehabilitación en Unidad de Ictus, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de La Princesa, por su parte, manifestó “que muchos profesionales siguen involucrados en la asistencia al paciente con discapacidad en relación con un ictus, trabajando para garantizar la continuidad asistencial y mejorar los criterios de tratamiento como vía para asegurar la calidad en la rehabilitación de estos pacientes. El documento presentado hoy es el fruto de un trabajo multidisciplinar que nos apoya en la toma de decisiones imprescindible en la rehabilitación del paciente con ictus”.

Acceso al libro Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid

Compartir