Las farmacias ponen a disposición de la lucha contra la violencia machista “su profesionalidad, cercanía y confianza”

cgcof-pop-crónicos-farmacias violencia

..Redacción.
El Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han firmado un convenio para desarrollar actuaciones frente a la violencia contra las mujeres. Serán actuaciones de información, prevención, sensibilización como, por ejemplo, la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra de las farmacias. Así, los 76.000 farmacéuticos y la red de 22.137 farmacias ponen “su profesionalidad, cercanía y confianza” a disposición de esta violencia.

El Gobierno reconoce así el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos y las farmacias en la lucha contra esta violencia. Ya destacan iniciativas como Mascarilla-19 puesta en marcha durante la pandemia por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias. Una actividad que ya está funcionando en 12 autonomías y 20 países de cuatro continentes. Esta iniciativa permite a las mujeres víctimas de violencia pedir ayuda en su farmacia diciendo esta clave.

El Gobierno reconoce el papel que pueden desarrollar las farmacias en la lucha contra esta violencia con iniciativas como Mascarilla-19

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se compromete a difundir las campañas de sensibilización y prevención impulsadas por la Delegación del Gobierno en esta materia; promover a través de los Colegios la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra de las farmacias; o facilitar la organización de sesiones informativas en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otras acciones. Se trata de un paso más en una colaboración iniciada hace más de diez años.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado su satisfacción. “Este acuerdo es la mejor prueba de la firme decisión de toda la profesión farmacéutica de sumar esfuerzos con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para avanzar en una misma dirección: erradicar la violencia contra las mujeres“. “El farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar“, ha expresado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en