Se realiza el primer trasplante pulmonar en España a un paciente Covid

trasplante pulmonar Covid

..Redacción.
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado el primer trasplante pulmonar en España a un paciente que había sufrido el Covid. Lo ha explicado el director asistencial del centro, el Dr. Antonio Roman. “Es el primero, pero seguramente no será el último“, así lo ha asegurado el Dr. Alberto Jáuregui, jefe de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital.

El paciente estuvo 127 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a causa de una infección por Covid-19. 122 de ellos fueron con oxigenación extracorpórea: “Los pulmones no funcionaban por el Covid“, ha recordado el director del programa ECMO Adulto del centro, el Dr. Jordi Riera. De hecho, ingresó con una neumonía bilateral y la ayuda de un ventilador para respirar. A los cinco días la ventilación mecánica se vio que no era suficiente y requirió el apoyo de la ECMO.

Después de tres meses conectado, los pulmones no respondían, las imágenes diagnósticas no daban señales de mejora. La valoración del equipo de Vall d’Hebron indicó que la “única alternativa” que tenía para este paciente Covid era un trasplante pulmonar, explica Jáuregui.

La valoración del equipo de Vall d’Hebron indicó que para este paciente Covid la “única alternativa” que tenía era un trasplante pulmonar

La Dra. Marible Rochera, del servicio de Anestesiología ha destacado que el “reto era aún mayor” por que los pulmones no funcionaban nada. El hospital no tenía experiencia previa de un paciente con un apoyo tan prolongado antes de un trasplante de pulmón.

El paciente figuraba en lista preferente para la recepción de unos pulmones y cuando apareció un donante un equipo multidisciplinario realizó la cirugía. Ahora está en planta, no tiene ningún apoyo de oxígeno y en una semana estará listo para ir a casa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en