Inicio ASP Ruiz Escudero: “Ya estamos viviendo una escasez de médicos y enfermeras”

Ruiz Escudero: “Ya estamos viviendo una escasez de médicos y enfermeras”

Ruiz Escudero NEF

..Redacción.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha sido el protagonista en el Foro Salud. Ha asegurado que, a pesar de todos los anuncios del Gobierno central, habrá una larga convivencia con el virus. De esta manera, el objetivo es seguir vacunando. Ha insistido en que Madrid está priorizando la vacunación con el objetivo de alcanzar la mayor inmunización posible.

En este sentido, ha cargado contra el Ministerio de Sanidad por su estrategia de vacunación con una apuesta clara por Pfizer. Las dosis se están recibiendo a menor ritmo del esperado, y sin embargo, AstraZeneca se mantiene limitada a los mayores de 60 años. Ha asegurado que sigue sin entender las razones por las que no se pueden utilizar las vacunas AstraZeneca. Para Madrid, ahora mismo, el mayor problema para la vacunación ya es la falta de dosis, ha asegurado.

Para Ruiz Escudero el objetivo de Madrid es seguir vacunando porque habrá una larga convivencia con el virus

Además, ha anunciado Ruiz Escudero, Madrid quiere analizar el grado de inmunidad de su población respecto a las potenciales enfermedades de transmisión comunitaria. Para ello, ha anunciado que se va a realizar un macroestudio para comprobar el grado de inmunidad que tienen los madrileños sobre el total de las enfermedades contagiosas. Entre estas enfermedades se incluirá el Covid.

Por otro lado, ha indicado que a lo largo de esta semana darán a conocer los resultados preliminares de SeroVac. Se trata de un estudio en las residencias de mayores para conocer los resultados de la vacunación y establecer el grado de inmunidad. A partir de los resultados se estudiarán las futuras decisiones a tomar.

Se va a realizar un macroestudio para comprobar el grado de inmunidad que tienen los madrileños sobre el total de las enfermedades contagiosas

Cuatro líneas de actuación y varios retos
El horizonte de la Comunidad para los pacientes Covid pasa por cuatro líneas de actuación, ha señalado. Se trata del seguimiento de los pacientes a través de la atención primaria; la capacidad diagnóstica; las unidades multidisciplinares para dar respuesta a pacientes con Covid persistente; y las unidades de recuperación funcional específica.

Por otro lado, ha señalado algunos de los retos que le esperan a Madrid en estos momentos. Ha destacado la salud mental, la ley de farmacia y la innovación. No obstante, se ha detenido especialmente en la renovación de la atención primaria porque necesita ser repensada a nivel del sistema nacional de salud. Ha reclamado una atención a la formación de esta especialidad. Además, ha destacado que muchos de los que han terminado la especialidad han preferido irse a las unidades de urgencias de los hospitales. De hecho, ha reconocido que “ya estamos viviendo una escasez de médicos y enfermeras”.

Escudero ha reconocido que “ya estamos viviendo una escasez de médicos y enfermeras”

“Infame” estado de alarma
Ruiz Escudero se ha mostrado muy crítico con el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad por el estado de alarma. Para él, se ha utilizado con un carácter político. Ha asegurado que “hemos vivido situaciones en las que en otras regiones se triplicaba la incidencia de Madrid y no se ha hecho nada; si hubiera sido en cualquier otro país europeo esto habría hecho caer al Gobierno”.

De nuevo ha reclamado una ley de Pandemias que permita a las comunidades actuar y “tener el paraguas jurídico necesario”.

Compartir