Sanidad publica el primer Protocolo de la Enfermedad de Kawasaki

gripe-niños

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha publicado el primer Protocolo de la Enfermedad de Kawasaki que servirá de guía a los médicos que tratan a los afectados por este síndrome, también conocido como Síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos que afecta especialmente a los niños y que tiene propensión a afectar las arterias coronarias.

El Protocolo fue impulsado en 2016 por la Asociación Enfermedad de Kawasaki Asenkawa

El protocolo, que está ya disponible para los médicos, fue impulsado en 2016 por la Asociación Enfermedad de Kawasaki Asenkawa. “Contactamos por primera vez con el Ministerio de Sanidad y transmitimos a la Dra. Pilar Soler Crespo la preocupación que teníamos por la disparidad en el manejo de la enfermedad”, explica Marianela Pintos Bideau, fundadora y presidenta de la asociación.

El protocolo, además de ser una guía para los facultativos, también servirá para informar a los padres que se encuentran con este diagnóstico y “para toda persona interesada en la enfermedad”, señala la presidenta. El protocolo, que está previsto que se difunda en toda la comunidad científica, “dará a conocer las recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad”.

“Dará a conocer las recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad”

También se ha incluido un documento para que las familias afectadas “puedan tener información”. “Será una vía importante para llegar a tantas familias que lo necesitan en el momento del diagnóstico y que sepan que no están solos”, afirma la presidenta de Asenkawa.

La enfermedad de Kawasaki es la causa más común de cardiopatía adquirida en niños en países desarrollados. Tiene una distribución universal, pero es más frecuente en los países asiáticos, especialmente en Japón, donde fue descrita por el Dr. Tomisaku Kawasaki, en el año 1967.

Es una vasculitis multisistémica de pequeños y medianos vasos, este proceso inflamatorio es agudo y autolimitado. Está asociado a lesiones en las arterias coronarias, es potencialmente grave, debido a las secuelas que puede ocasionar. Hasta un 25% de los pacientes que no reciben tratamiento presentan secuelas en las arterias coronarias. Pero si se instaura el tratamiento efectivo conocido este porcentaje disminuye a un 4%. El 85% de los casos es menor de cinco años, con máxima incidencia entre los 18 y 24 meses de vida, aunque se han descrito casos en niños mayores de cinco años, adolescentes e incluso en adultos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en