El XIII Congreso Internacional de la AEBI tendrá lugar del 22 al 23 de octubre

XIII-Congreso-Internacional-AEBI

..Redacción.
El XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) se celebrará del 22 al 23 de octubre de 2021 en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir). El presidente del comité científico será Luis Miguel Pastor, presidente de AEBI. Además, siguiendo la tradición de ediciones anteriores el 21 de octubre se celebrará el V Congreso Nacional de Bioética para estudiantes.

El programa científico del XIII Congreso Internacional de la AEBI indica que el viernes 22 de octubre por la mañana tendrán lugar dos conferencias. La primera de ellas, “Bioética y generaciones futuras” a cargo de Laura Palazzani, profesora de filosofía del derecho en la Universidad Lumsa (Roma) y miembro del Comité Internacional de Bioética (IBC) de Unesco. La segunda, “Neuro-tecnologías y libertad individual” será impartida por Federico De Montalvo Jääskeläinen, jurista y doctor en derecho. Además, es profesor propio agregado en derecho constitucional en la Icade y presidente del Comité de Bioética de España, así como miembro del Comité Internacional de Bioética (IBC) de Unesco.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) acogerá el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica 

En la tarde del viernes habrá un simposio acerca del ejercicio colegiado de la bioética con dos ponencias. Dafna Feinholz, psicóloga y jefa de bioética y ética de la ciencia y la tecnología de la Unesco, hablará en su ponencia sobre “La experiencia de Unesco“. El Dr. Rogelio Altisent Trota, médico de familia y profesor titular de bioética, será el encargado de la ponencia “La realidad de España. En ella, el presidente de la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos y del Comité de Bioética de España (Redecabe), vicepresidente del Comité de Bioética de España y presidente del Comité de Bioética de Aragón analizará la situación actual del ejercicio colegiado de la bioética en nuestro país.

Durante el día también se realizarán sesión de pósters y de comunicaciones orales. La jornada del sábado se cerrará con una cena de gala tras la Asamblea de la AEBI. El domingo 23 el congreso se abrirá con un simposio acerca de la percepción moral y bioética. La primera ponencia “Compasión, simpatía y empatía en bioética” la realizará el Dr. Luis Vivanco que es investigador de la Plataforma de Bioética y Educación Médica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir). Asimismo, es director del Centro Nacional de Documentación en Bioética y presidente del Congreso. “Adulto mayor: una ausencia presente” será la segunda ponencia del día, realizada por el Dr. Vicente Bellver Capella, miembro del Comité de Bioética de España.

El Dr. Luis Vivanco y Eduardo Mirpuri serán presidente y vicepresidente del Congreso, respectivamente

Tras ellas, habrá una nueva sesión de comunicaciones orales seguida de otra de pósteres. Como en ediciones anteriores, se concederán dos premios a las mejores comunicaciones. Uno para comunicaciones en formato de comunicación oral y otra para comunicaciones en formato póster. El premio consistirá en un diploma y en la inscripción para la siguiente edición del congreso de la AEBI. La premiación se realizará en la ceremonia de clausura del evento. Además, todos los resúmenes que sean aceptados (comunicaciones orales y póster) serán publicados en el número correspondiente de la revista Cuadernos de Bioética.

Finalmente, una mesa redonda analizará la responsabilidad social en salud a través de dos ponencias: “Derechos humanos y responsabilidad social: vulnerabilidad, aislamiento social y soledad de la Dra. Ana María Marcos, directora del Grupo de Investigación “Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo” y “Responsabilidad social en salud en el ámbito de la gestión sanitaria” de la enfermera Sylvia Vaquero, vocal de la Asociación Nacional Directivos Enfermería (ANDE) en la La Rioja. Tras ellas, tendrá lugar la clausula del XIII Congreso Internacional AEBI.

 Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en