Diego Gómez-Costa: “Uno de los objetivos de la Clínica Universitaria URJC es personalizar la formación lo máximo posible”

Clínica-Universitaria-URJC

..Pablo Malo Segura.
Diego Gómez-Costa, director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), considera que la formación especializada en odontología es esencial para completar los conocimientos que se adquieren en el grado. “Uno de los objetivos de la Clínica Universitaria es personalizar la formación lo máximo posible para que nuestros alumnos estén en óptimas condiciones de enfrentarse a la realidad del sector”, explica. Asimismo, destaca que cuentan con unos protocolos muy estrictos para garantizar la seguridad de pacientes, alumnos y profesores.

¿Cuáles son los objetivos de la clínica URJC en el ámbito formativo del odontólogo?
Nuestro objetivo es proporcionar a los alumnos una formación de calidad en todos los sentidos. Nuestros planes ofrecen una formación altamente especializada y en permanente actualización, de acuerdo con las últimas técnicas y tecnologías que van surgiendo en el mercado

Al admitir pocos alumnos, podemos ofrecerles una enseñanza más individualizada

También ponemos mucho empeño en ofrecer un alto porcentaje de contenido práctico, con pacientes y casos reales, para que los alumnos puedan realizar las técnicas y tratamientos que van aprendiendo. Otro de nuestros objetivos es personalizar la formación lo máximo posible para que nuestros alumnos estén en óptimas condiciones de enfrentarse a la realidad del sector. Al admitir pocos alumnos en cada curso, podemos ofrecerles una enseñanza mucho más individualizada y centrada en sus necesidades formativas concretas.

¿Cuántos cursos de formación se ofrecen?
La Clínica Universitaria gestiona todas las enseñanzas propias del área de Ciencias de la Salud de la URJC. Tenemos alrededor de 30 títulos propios de especialización en medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, etc. En el área de odontología, para el próximo curso se ofertarán 8 títulos de Máster, un experto universitario y un curso de formación continua.

¿Cuáles son los principales contenidos de estos cursos? ¿Quiénes los imparten?
Nuestros títulos propios abarcan todas las áreas de especialización en el campo de la odontología, como la ortodoncia, implantología y prótesis sobre implantes, endodoncia, periodoncia, medicina oral, odontología estética y cirugía oral. Cada uno de estos títulos cuenta con uno o varios directores de reconocido prestigio y un cuerpo docente con una amplia experiencia, tanto clínica como docente.

¿Cómo de importante es la práctica clínica dentro de la Clínica URJC para la formación de los alumnos?
La parte práctica es importantísima. De hecho, todos nuestros títulos propios cuentan con un gran número de horas de contenido práctico que se realiza a través de diferentes talleres y de la atención a pacientes reales en clínica. Al tener un volumen de pacientes muy elevado, alrededor de mil al mes, podemos garantizar a los alumnos una amplia variedad de casos relacionados con las diferentes fases de su formación.

Todos nuestros títulos propios cuentan con un gran número de horas de contenido práctico que se realiza a través de diferentes talleres y de la atención a pacientes reales en clínica

¿A qué perfil de profesional va dirigida vuestra formación?
Nuestros títulos propios van dirigidos a odontólogos recién titulados que buscan formación especializada en un área concreta, como a odontólogos con años de experiencia, que buscan ampliar o actualizar su formación.

¿Con qué equipamiento y tecnología cuenta la clínica URJC para ayudar en la formación de los alumnos?
En total la clínica tiene 156 boxes dentales individuales completamente informatizados que se reparten en cuatro clínicas. En cada una de estas clínicas trabajan profesionales de diferentes especialidades. Además, la Clínica cuenta con siete gabinetes odontológicos para cirugías complejas o para el tratamiento de pacientes infantiles o con necesidades especiales. De hecho, uno de ellos está preparado para retransmisiones en streaming que los alumnos pueden seguir desde el salón de actos de la propia clínica.

La clínica tiene 156 boxes dentales individuales completamente informatizados que se reparten en cuatro clínicas

Además de estas cuatro clínicas, podemos destacar la existencia de cuatro laboratorios tecnológicos para prácticas docentes preclínicas, equipamiento radiológico de vanguardia, con Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT), nuestros laboratorios de apoyo y un moderno servicio de esterilización.

¿Considera necesaria la formación especializada postgrado para el odontólogo?
La formación especializada en el campo de la odontología es esencial para completar los conocimientos que se adquieren en los estudios de grado. Además, es una disciplina que no deja de evolucionar, por lo que es necesario actualizarse y formarse de manera permanente. Por ejemplo, ahora estamos en un momento de cambio, con la irrupción de las tecnologías digitales en muchos de los procesos clínicos.

Estamos en un momento de cambio, con la irrupción de las tecnologías digitales en muchos de los procesos clínicos

Lo ideal sería contar con un sistema de especialización homogéneo para toda España pero, al no existir actualmente una regulación sobre especialidades, esta formación debe hacerse a través de títulos propios de las diferentes universidades.

¿Habéis tenido que modificar la formación de la clínica URJC debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?
Desde el comienzo de la pandemia, todo el funcionamiento de la Clínica se adaptó a las nuevas necesidades y hemos seguido evolucionando nuestra manera de trabajar a medida que las condiciones sanitarias iban cambiando. Tenemos unos protocolos de seguridad muy estrictos para garantizar la seguridad de pacientes, alumnos y profesores.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la formación continuada en los odontólogos? ¿Habéis notado menos demanda en la oferta formativa?
Dentro de todas las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar alumnos, profesores y gestores, hemos conseguido mantener nuestra actividad y ofrecer una formación de la máxima calidad a nuestros alumnos y una atención a la altura de lo que merecen nuestros pacientes. Lo ideal sería contar con un sistema de especialización uniforme a nivel nacional, similar al que tienen otras profesiones sanitarias como la medicina o la enfermería

¿Cuál es su posición acerca de regular las especialidades odontológicas?
En mi opinión, lo ideal sería contar con un sistema de especialización uniforme a nivel nacional, similar al que tienen otras profesiones sanitarias como la medicina o la enfermería. De esta forma se conseguiría combinar el conocimiento adquirido en las universidades con la práctica clínica en centros sanitarios. A día de hoy, la especialización se realiza de forma voluntaria a través de los Títulos Propios que ofrecen las universidades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en