Silvia Luckow: “El Máster en Ortodoncia Avanzada de la Universidad Europea se basa fundamentalmente en la práctica”

..Redacción.
Silvia Luckow, directora del Máster en Ortodoncia Avanzada de la Universidad Europea, destaca que en esta formación de posgrado se aprenden desde las técnicas más antiguas para conocer las bases de la ortodoncia. En una entrevista con iSanidad, asegura que este máster “se basa fundamentalmente la práctica”. Concretamente, estas prácticas se realizan en la Clínica Universitaria Odontológica (CUO) de la Universidad Europea, dedicada exclusivamente a los posgrados. “La compartimos con el resto de másteres y especialidades. Esto es una gran ventaja y nos facilita el trabajo multidisciplinar”, explica.

¿Qué técnicas se aprenden en el Máster en Ortodoncia Avanzada?
Vemos desde las más antiguas, porque hay que conocer las bases de la ortodoncia. La técnica de arco de canto de principios del siglo XX, se realiza sobre un simulador para aprender a pensar y a ver cuáles son los movimientos que se deben de realizar. Esta técnica ya no la aplicamos sobre los pacientes, pero ellos si la aprenden en un primer curso. Una vez tenemos la base sobre simuladores ven dos técnicas que fueron también muy importantes en el desarrollo de la ortodoncia. Son la técnica Bioprogresiva de Ricketts de mitad del siglo XX y, posteriormente, la técnica del Arco Recto de Andrews, con su modificación actual MBT. También tienen en simulador la técnica de Arco Recto Diferencial conocida como TipEdge. Todas estas se hacen en un primer curso sobre simuladores que se conocen como tipodontos.

Cuando se pasa a la clínica, dejamos de lado las técnicas más antiguas, pero sí trabajamos con la de arco recto MBT que está ampliamente difundida en el mundo. Luego tenemos las más innovadoras, como la de baja fricción de Damon y, por supuesto, Invisalign, que es lo que más se trabaja hoy en día. Ya están saliendo otros alineadores y nosotros esperamos crear pronto en la Universidad nuestros propios alineadores. De invisalign se les da cursos a los alumnos con una certificación. Así, van a recibir una certificación que cualquier otro profesional que no haga un máster tendría que conseguir por privado. Esa certificación les permite trabajar luego en su vida profesional cuando terminan el máster.

Damos al alumno todas las herramientas para que pueda comenzar su vida profesional, utilizando la técnica que más les haya gustado o con la que mejor se desenvuelva

Se utilizan aparatos de ortopedia funcional de los maxilares en pacientes en crecimiento, hacemos tratamientos de cirugía ortognática y utilizamos microtornillos como anclaje óseo. En algunos tratamientos incorporamos la filosofía de la rehabilitación neurooclusal y de la posturología. Damos al alumno todas las herramientas para que pueda comenzar su vida profesional, utilizando la técnica que más le haya gustado o con la que mejor se desenvuelva.

¿Cuánto dura esta formación y qué profesores la imparten?
La formación dura tres años. Tienen un primer año que es preclínico, de lunes a viernes por las mañanas cinco horas, de 9 a 14 horas. En esos años se da toda la parte básica teórica, las prácticas sobre tipodontos y tienen sesiones bibliográficas. Ya en el último trimestre comienzan a entrar a clínica para poder ver pacientes y con todo lo que han aprendido, realizar un diagnóstico y ver si pueden comenzar tratamiento.

La siguiente etapa es la clínica, que dura otros dos años. Es viernes y sábado 10 horas cada día, cinco horas por la mañana y cinco horas por la tarde. Esto tiene la ventaja de que les permite trabajar. En principio fomentamos que el alumno trabaje en odontología general, no puede trabajar como especialista, pero haciendo mano y conociendo el trato con pacientes de lunes a jueves. Esos dos años son de tratamiento sobre pacientes y sesiones clínicas. Las sesiones clínicas consisten en presentar un caso de un paciente, donde comparten segundo y tercero la presentación de ese caso y tienen que realizar un diagnóstico, unos objetivos de tratamiento y proponer una secuencia de tratamiento. Todo ello normalmente es discutido con el resto de los alumnos y con los profesores que al final deciden un tipo de tratamiento.

Tenemos consolidado un equipo de profesores con mucha experiencia y luego están los jóvenes, lo que aporta un gran beneficio

En cuanto a los grupos de profesores, tenemos un grupo de aproximadamente 20 profesores. Tenemos consolidado un equipo de profesores con mucha experiencia y luego están los jóvenes, lo que aporta un gran beneficio. La amalgama entre juventud y experiencia es perfecta. Nos pasa en muchas consultas, por ejemplo, yo trabajo con mi hijo, y otros profesionales que tienen contratados a gente más joven, que tienen ese empuje de querer saber más. Hemos conseguido un grupo que nos llevamos muy bien y está perfectamente organizado, e incluso nos hemos casi súper especializado en algunos temas. Determinados profesores de experiencia nos hacemos responsables de áreas, lo que hace que en las sesiones clínicas, según el tipo de tratamiento que se le vaya a dar un paciente, además de un profesor junior que pueda manejar el caso, el responsable de área está atento en ese tratamiento para cualquier problema que pueda surgir.

¿Cuánto peso tiene el contenido práctico durante este máster?
El contenido práctico es un 80% y podría decir que más. La teoría que impartimos está en primero y ya muy poquito en segundo y tercero. Sabemos que hoy en día todas las bases teóricas están publicadas. Podemos referenciar siempre a la teoría, a su búsqueda personal de contenidos, que yo creo que es fundamental en el aprendizaje. Nos basamos fundamentalmente en la práctica, que además el ver he doblado mal aquí, te enseño cómo doblar bien es fundamental en cualquier trabajo práctico que se haga. Está la práctica de atención directa sobre pacientes, las decisiones clínicas y luego las prácticas están sobre simuladores, pero el 80% es con pacientes.

Está la práctica de atención directa sobre pacientes, las decisiones clínicas y luego las prácticas están sobre simuladores

¿Cómo y dónde se realizan estas prácticas?
Estas prácticas se realizan en la Clínica Universitaria Odontológica (CUO) de la Universidad Europea. La clínica está dedicada exclusivamente a los posgrados, es decir, que la compartimos con el resto de másteres y especialidades. Esto es una gran ventaja y nos facilita el trabajo multidisciplinar. Los alumnos trabajan en parejas, un alumno de segundo comparte el sillón y los pacientes que van a atender con un alumno de tercero. Así, el alumno de tercero es el que colabora y prepara al de segundo. Los dos conocen a la perfección el tratamiento y cuando comienza el curso, el de tercero es el que tiene que introducir al de segundo a continuar ese tratamiento. Todo lo preparan siempre en ese mini equipo, incluso las sesiones clínicas. Es una manera que casi todos los másteres tienen así organizada.

¿Qué importancia se le da a la investigación dentro del contenido de este máster?
Bueno, con los años, hemos podido crear líneas de investigación. Al principio la investigación es más compleja, pero ahora ya llevamos muchos años. Dentro de esas líneas de investigación los alumnos eligen su trabajo final de máster, el TFM, incluso algunos trabajos, luego se reflejan en publicaciones de artículos. Ya tenemos alumnos que continúan la investigación con su tesis doctoral. El peso fuerte de la investigación está en ir avanzando, por eso hacen muchos trabajos de comparativas entre técnicas o aparatos utilizados para un mismo problema. Tenemos la ventaja de que nos podemos valer de todos los registros que tenemos en la Universidad, con lo cual ellos los utilizan para hacer su investigación. También tenemos una línea de investigación con tomografías computadas en pacientes de asimetría. Es decir, está bastante consolidado el tema de investigación. Además, somos un máster oficial, con lo cual la Aneca nos obliga a tener el tema de la investigación al día.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en