El retraso en el diagnóstico por la pandemia ha incrementado los casos de melanoma avanzado

cancer-piel-retraso-diagnostico-confinamiento

..Redacción.
La caída de diagnósticos en fases iniciales por la pandemia ha provocado un importante aumento el número de casos de melanoma avanzado y metástasis. Así lo han advertido los expertos en el manejo de la enfermedad durante una mesa redonda para poner en común diferentes perspectivas. La mesa ha sido organizada por la Sección Centro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con la colaboración de Novartis. No olvidemos el melanoma ha sido el título del encuentro. Ha contado con la participación de especialistas de diferentes disciplinas involucradas en la detección y tratamiento de melanoma: atención primaria, dermatología, anatomía patológica y oncología.

La incidencia del melanoma ha experimentado un importante ascenso en los últimos años. Se han dado 324.000 nuevos casos al año en el mundo y más de 6.000 en España. Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha tenido un impacto negativo en la detección precoz de esta patología. El Covid ha favorecido un aumento de casos de melanoma avanzado. Según datos de la European Cancer Organization, más de un millón de casos de cáncer no fueron diagnosticados durante la pandemia. A día de hoy, 1 de cada 5 pacientes sigue sin recibir el tratamiento que necesitan.

A día de hoy, 1 de cada 5 pacientes sigue sin recibir el tratamiento que necesitan

En concreto, “durante el mes de abril de 2020 se diagnosticaron un 50 % menos de melanomas que en el mismo periodo del año anterior“. Así lo ha subrayado el Dr. José Luis Rodríguez, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre. “La reducción de diagnósticos durante los meses de pandemia se ha traducido en que nos estamos encontrando con melanomas en fases mucho más avanzadas. Antes medíamos el espesor de las lesiones en milímetros, ahora lo hacemos en centímetros” ha señalado.

La supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90 % en los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. Sin embargo, tal y como asegura el Dr. Enrique Espinosa, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz y vicepresidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM). “La pandemia ha llevado a dar pasos atrás“, ha dicho. “Estamos viendo un mayor volumen de melanomas primarios profundos y metástasis a distancia. El melanoma tiene predilección por el cerebro, y la metástasis en esta zona es devastadora. El tratamiento en estos casos presenta más dificultades“, ha lamentado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en