Inicio ASP Irma Juárez: “El objetivo del Máster es el diagnóstico de la parte...

Irma Juárez: “El objetivo del Máster es el diagnóstico de la parte de endodoncia y la parte estética”

Máster-endodoncia-estética

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía y vídeo)
Irma Juárez, directora del Máster en Endodoncia y Estética de la Institución Universitaria Mississippi, destaca la importancia de combinar la parte endodóntica con la parte conservadora y estética. “La experiencia nos dice que son más competitivos aquellos que han sido formados en la odontología conservadora y rehabilitadora del diente tratado. Por eso, en IUM establecimos desde el primer momento que este Máster fuese en Endodoncia, Odontología Conservadora y Estética dental”, explica. Asimismo, indica que desde la Institución ofrecen a los alumnos todo lo que tienen a su disposición en el mercado con los últimos avances tecnológicos.

¿Cuáles son los principales objetivos académicos del Master en Endodoncia y Estética de la Institución Universitaria Mississippi?
El objetivo del máster es, en primer lugar, el diagnóstico tanto de la parte de endodoncia como de la parte estética. En segundo lugar, las opciones de tratamiento que podemos dar al paciente apoyándonos en este diagnóstico con las diferentes variables endodónticas conservadas en la posterior rehabilitación del mismo. También, la capacidad de enfrentarse a casos complejos utilizando las últimas tecnologías disponibles. En cuarto lugar, apoyarnos en la literatura científica para que los propios residentes puedan tener un criterio basado en esa evidencia y poder discernir qué tipo de tratamiento es el ideal para el paciente.

El objetivo del máster es, en primer lugar, el diagnóstico tanto de la parte de endodoncia como de la parte estética

¿Qué importancia se da a la estética dental avanzada en la formación?
Hoy en día, el perfil de odontólogo que se busca no es solamente a nivel endodóntico, sino también la capacidad que va a tener después ese diente de ser funcional en la boca. Nosotros combinamos la parte endodóntica con la parte conservadora y la parte estética. El mayor porcentaje de la carga lectiva que nosotros impartimos es en la parte endodóntica, pero la parte de estética está totalmente unida a esta parte rehabilitadora. Por lo tanto, tiene una importancia quizás no tan elevada como la parte endodóntica, pero sí que le damos una especial importancia porque además el perfil de paciente que viene a la clínica busca también esa estética.

Además de la formación teórico práctica del posgrado, ¿qué importancia tiene la investigación en este máster?
Apoyarnos en la evidencia científica es muy importante a la hora de discernir qué tipo de tecnología y materiales van evolucionando y son útiles a nivel práctico. En el máster además de estar a la última de estos nuevos avances, también es muy importante el trabajo de final de máster (TFM). Es un trabajo de investigación que hacemos aquí en las instalaciones de la Institución donde se aprende no solamente a llevar a cabo un trabajo científico, sino a impregnarse esa bibliografía científica que les aporta un conocimiento un poco más allá de la parte meramente clínica.

Apoyarnos en la evidencia científica es muy importante a la hora de discernir qué tipo de tecnología y materiales van evolucionando

¿Cuáles son las últimas tecnologías que ofrece Mississippi tanto para los tratamientos endodónticos como en estética?
Disponemos de microscopios ópticos, de TAC para hacer CBCT a los pacientes, de todo tipo de material respecto a localizadores de ápice y de limas rotatorias. En la parte estética, tenemos enceradoras y los últimos composites. Ofrecemos a nuestros alumnos todo lo que tenemos a nuestra disposición en el mercado con los últimos avances para que después puedan utilizarlos en su parte privada.

¿Quiénes imparten la formación de este máster?
La mitad del claustro tiene el doctorado y la otra mitad tiene, al menos, una década de experiencia docente. Además del alto nivel en cada una de las principales áreas de conocimiento del Máster, cada profesor/a tiene un reconocido grado de especialización en algún área que es lo que les hace ser ponentes en distintas Escuelas, Colegios y Asociaciones. Si bien la experiencia y la excelencia académica son esenciales para formar parte de cualquier equipo docente de posgrado, también debería serlo una exitosa actividad clínica, pues en un máster en odontología el alumnado, además de especializarse, en otras cosas más, busca lograr una capacitación que le permita dar un salto profesional y para esto es fundamental que sus docentes sean profesionales de referencia en un entorno tan competitivo como es el de la odontología.

Cada profesor tiene un reconocido grado de especialización en algún área que es lo que les hace ser ponentes en distintas Escuelas, Colegios y Asociaciones

¿Qué perfil de profesional buscan las clínicas como colaboradores externos?
La competitividad en el sector es tremenda y las clínicas independientes necesitan diferenciarse de las cadenas y franquicias con acabados mejores y teniendo profesionales de alto nivel que puedan dar solución a tratamientos complejos. Una clínica independiente sin endodoncista está dejando de cumplir ese requisito de diferenciación. En IUM llevamos 30 años formando endodoncistas – yo misma me formé aquí hace 15 años antes de obtener mi doctorado por la Complutense-, y constatamos que la presencia de nuestro Alumni ha sido clave en el éxito de aquellas clínicas independientes que le ganan la partida, día a día, a estos grandes conglomerados.

Llevamos 30 años formando endodoncistas y constatamos que la presencia de nuestro Alumni ha sido clave en el éxito de clínicas independientes

En cuanto a la contratación del endodoncista, la experiencia nos dice que son más competitivos aquellos que han sido formados en la odontología conservadora y rehabilitadora del diente tratado. Por eso, en IUM establecimos desde el primer momento que este Máster fuese en Endodoncia, Odontología Conservadora y Estética dental. Creemos que esto ha diferenciado tanto a nuestros endodoncistas que ha llevado a otras universidades a incorporar la conservadora y la estética a la formación de endodoncistas porque por muy bien que esté hecha una endodoncia, de poco sirve si luego no funciona en boca.

Noticias complementarias