Rafael Cisneros: “El nivel de preparación que se necesita en odontología cada vez es más importante”

Dr.-Rafael-Cisneros

..Pablo Malo Segura.
Rafael Cisneros es director del Máster en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea. Así, explica que “el nivel de preparación que se necesita para manejar tanto conocimiento y tecnología cada vez es más importante”. Por ello, considera que la enseñanza vía máster se ha vuelto fundamental. Además, subraya la importancia de que los alumnos aprendan los fundamentos de la investigación, lo que “les va a permitir entender mejor la endodoncia así como mejorar su labor clínica”.

¿Qué nuevos conocimientos y tecnologías aporta al odontólogo o al profesional el Máster en Endodoncia Avanzada?
En este momento la enseñanza vía máster se ha vuelto fundamental. Tal y como está el mundo dental, los odontólogos tienen que mejorar sus conocimientos. Sucedió en la medicina hace bastantes años, cuando pasamos de un médico general a un médico que se preparaba para una parcela muy concreta. Ahora ocurre en la odontología, porque el nivel de preparación que se necesita para manejar tanto conocimiento y tecnología cada vez es más importante. Y si queremos ser competitivos y dar la mejor asistencia dental posible a nuestros pacientes, debemos formarnos.

Si queremos ser competitivos y dar la mejor asistencia dental, debemos formarnos

Los alumnos que se matriculan en el máster de endodoncia van a conocer una endodoncia moderna, con lo que ello implica. En los últimos 30 años los cambios que se han producido en la endodoncia han sido sorprendentes. El microscopio, esencial en un máster, es un ejemplo claro de la reciente revolución, convertido en una pieza fundamental para una buena enseñanza. La aparición de las limas de níquel titanio, la obturación de los conductos a través de las técnicas termoplásticas, nuevos materiales de obturación, así como la irrupción de la endodoncia regenerativa, en línea con los avances que se están produciendo en la ingeniería tisular en la búsqueda de la regeneración de la pulpa y su función.

Dientes con indicación de tratamiento endodóntico, a través de estas técnicas tan novedosas, pueden restablecer su función pulpar, hecho fundamental en dientes inmaduros con el fin de lograr un desarrollo continuado de la raíz. Y en un futuro cercano, nuevas cambios llegarán a la endodoncia, desde nuevos materiales a la revolución digital.

En un futuro cercano, nuevas cambios llegarán a la endodoncia, desde nuevos materiales a la revolución digital

¿Cuál es la duración del máster y qué perfil de profesional se dirige?
El máster dura dos años porque es un máster universitario, que cumple el denominado plan Bolonia, acuerdo firmado por los ministros de educación de la Unión Europea, con el objetivo de consensuar los estudios universitarios. Por ello tanto la duración, desarrollo y estructura, están en línea con dicho plan Bolonia. Cada cuatro años, el master es auditado por los responsables públicos. En definitiva, es un master regulado y controlado, que siempre ha demostrado cumplir (respetar) las estrictas normas; plus de seguridad y tranquilidad para nuestros alumnos. Nos dirigimos a toda persona que tenga un título de odontología o médico estomatólogo. En definitiva, nos dirigimos a cualquier profesional que quiera conocer más profundamente el fascinante mundo de la endodoncia, ampliando sus conocimientos.

Nos dirigimos a toda persona que tenga un título de odontología o médico estomatólogo

¿Cómo es el proceso de admisión a este máster?
El proceso de admisión cumple el plan de Bolonia, que establece tres aspectos en la selección del alumno: presentación del currículum, examen y entrevista personal. Todos los datos deben ser conservados para futuras y periódicas auditorias por parte de un tribunal externo. El número de plazas son 10, número que está en consonancia con los medios que la universidad ofrece.

¿Quiénes forman parte del profesorado?
Para formar parte de este profesorado su actividad profesional lógicamente debe estar ligada a la endodoncia y deben tener una formación académica. Todos los profesores de este máster son doctores. Se requiere un doctorado porque damos una formación académica, a lo que se suma que son exigencias adscritas al plan Bolonia. En este momento se está llegando a otro escalón, estar acreditado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Con ello se busca que los profesores tengamos la mejor formación posible para ejercer nuestra docencia. Este último requerimiento de reciente incorporación es nuestro objetivo, no obstante, una parte de nuestros profesores cumplen este último requisito, y varios están en el camino de su obtención.

La investigación ocupa una parcela importante en la enseñanza del S.XXI

Dentro de este máster, ¿qué lugar ocupa la investigación?
La investigación ocupa una parcela importante en la enseñanza del siglo XXI. Creemos que es importante que nuestros alumnos aprendan los fundamentos de la investigación, los que les va a permitir entender mejor la endodoncia así como mejorar su labor clínica. A lo largo de los dos años tendrán que preparar su trabajo fin de master (TFM), donde quedará reflejado las diferentes parcelas que conforman el entramado de la investigación. Pero además creemos que tiene un valor añadido, en la medida que les va a permitir a lo largo de su vida profesional, tener criterio para entender y diferenciar los avances del conocimiento que irán apareciendo. Y un último detalle, a los jóvenes les encanta conocer como es el campo de la endodoncia a través de la investigación, lo que les ayuda a entenderlo y aprenderlo con más facilidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en