Inicio ASP La Fundación Jiménez Díaz se consolida en cirugía robótica en cáncer de...

La Fundación Jiménez Díaz se consolida en cirugía robótica en cáncer de recto

Cirugia robotica FJD

..Redacción.
El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Fundación Jiménez Díaz se incorporó al Programa de Cirugía Robótica hace un año y medio. Está obteniendo impresiones muy positivas como un menor dolor postoperatorio y excelentes resultados oncológicos. Esto ha supuesto un claro aumento de la satisfacción global del paciente. Destaca el empleo de la colonoscopia intraoperatoria durante el tratamiento del cáncer de recto porque hace más patentes las ventajas de la cirugía robótica.

Gracias a la colonoscopia intraoperatoria, que consiste en la visualización directa del cáncer mediante un endoscopio flexible, aseguramos la sección segura del tumor colorrectal pudiendo, además, realizar comprobaciones intraoperatorias de calidad”, explica el Dr. Miguel León Arellano, coordinador de Robótica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro hospitalario. “Asociar toda la tecnología disponible al sistema robótico Da Vinci Xi -modelo del robot instalado en la Fundación Jiménez Díaz- nos ha permitido disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes, con mejores resultados oncológicos, menor dolor postoperatorio y con una curva de aprendizaje más corta comparada con la de otras técnicas quirúrgicas”, añade. Estos resultados serán publicados en el próximo Congreso Europeo de Cirugía Colorrectal.

La colonoscopia intraoperatoria durante el tratamiento del cáncer de recto hace más patentes las ventajas de la cirugía robótica

Técnicas quirúrgicas pioneras
Además de estos usos pioneros en el tratamiento del cáncer de recto, la Fundación Jiménez Díaz ha intervenido, junto al Dr. Sergio Salido, especialista también del citado servicio, la primera eventración por un abordaje eTEP robótico (abordaje extraperitoneal de vista extendida), una técnica que permite realizar una reconstrucción anatómica de la pared abdominal en un espacio aislado de los órganos abdominales.

De esta forma se pueden cerrar los defectos en cualquier localización del abdomen y colocar mallas del tamaño necesario por una vía mínimamente invasiva con un bajo dolor postoperatorio y una tasa mínima de complicaciones”, indica el Dr. León Arellano. En este caso, el robot aporta la máxima precisión gracias a la reproducción exacta de los movimientos de la mano del cirujano y a la visión en tres dimensiones. En palabras del Dr. Salido, es como “si el cirujano se introdujese dentro del paciente”.

En palabras del Dr. Salido, es como “si el cirujano se introdujese dentro del paciente”

Un impulso al proyecto de cirugía robótica
Hasta ahora, la Fundación Jiménez Díaz ha incluido en el Programa de Cirugía Robótica a más de 100 pacientes. La media es de dos pacientes semanales. Ahora, debido a los alentadores resultados obtenidos, el objetivo es dar un impulso importante al programa en esta especialidad. Se trata de ampliar el número de pacientes intervenidos cada semana, así como incluir nuevas prestaciones.

La Fundación Jiménez Díaz ha incluido en el Programa de Cirugía Robótica a más de 100 pacientes

Este impulso, tal y como expone el Dr. León Arellano, consiste, en primer lugar, en ampliar la cartera de servicios de las prestaciones de cirugía robótica en este ámbito: “Originalmente, el programa se inició con casos de cáncer de recto y cirugía hepatobiliopancreática -continúa el cirujano-. En la actualidad, se han ampliado las prestaciones a pacientes con cáncer de colon y otras áreas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, como la cirugía de la pared abdominal, en específico eventraciones y hernias complejas, cirugía del suelo pélvico, cáncer de esófago, cirugía de la obesidad, reflujo gastroesofágico, pancreatectomía, resección hepática y esplenectomía”.

En segundo lugar, se han aumentado los días de cirugías programadas para las prestaciones robóticas. Para ello se ha formado a un mayor número de cirujanos de diferentes áreas para realizar las intervenciones quirúrgicas con la plataforma Xi Da Vinci.

En concreto, el equipo inicial de cirugía colorrectal está formado por los Dres. Damián García Olmo, Héctor Guadalajara -jefe de Departamento y jefe de Servicio, respectivamente, de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro-, junto con el Dr. León Arellano. Por su parte, los Dres. Santos Jiménez de los Galanes y Pedro Villarejo forman parte del equipo inicial de cirugía robótica hepatobiliar; los Dres. Mario Ortega, Dolores Herreros e Ismael Guijo son los profesionales del equipo que desarrollan diferentes aspectos de la cirugía colorrectal, incluyendo la cirugía del suelo pélvico; en el equipo de esofagogástrica colaboran los Dres. Peter Vorwald, Gabriel Salcedo y María Posada; y, por último, el equipo de pared abdominal cuenta con el Dr. Salido que, apoyado por el coordinador, está abriendo nuevos campos. Resulta así un equipo amplio y capaz de atender las exigencias de la “superespecialización” en la cirugía del siglo XXI.

Noticias complementarias

Compartir