Semes advierte del incremento de pacientes y profesionales con enfermedad mental en los servicios de Urgencias

..Redacción.
Semes ha detectado un incremento de casos de enfermedad mental atendidos en los servicios de Urgencias españoles, especialmente entre la población joven. Esa es la razón por la que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para implementar un plan de actuación. El grupo, con la colaboración de Janssen, está coordinado por la Dra. Iria Miguéns, miembro de la Junta Directiva de Semes y médico de Urgencias en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Los expertos tienen claro que se trata de un problema de salud pública, cuya tendencia va en aumento. Además, hay un agravamiento especial por el impacto de la pandemia. No solo es un tema de pacientes, sino también de los profesionales sanitarios, ya que ha supuesto un riesgo de afectación de su salud mental. Los datos apuntan al personal de unidades de cuidados intensivos (UCI), Urgencias y Emergencias, plantas de hospitalización médica con pacientes COVID-19, Atención Primaria y residencias, como los profesionales con más riesgo. Entre los profesionales de primera línea, los estudios recientes revelan un aumento de más del 50% de la sintomatología de depresión, ansiedad y el insomnio.

Los problemas de enfermedad mental detectados en Urgencias afectan tanto a pacientes como a profesionales sanitarios

Fruto del trabajo de este grupo, se han determinado signos de alarma en urgencias. “Sería idóneo la incorporación de la enfermería de salud mental en los servicios de urgencias“, aseguran. Asimismo, se considera importante la formación y concienciación sobre prevención del suicidio para todos los profesionales del servicio: médicos, enfermería, auxiliares, celadores, etc., así como el diseño de una herramienta sencilla y accesible que permita tener a mano una evaluación rápida de riesgo de suicidio.

Se considera importante la formación y concienciación sobre prevención del suicidio para todos los profesionales del servicio

En cuanto al abordaje del paciente con enfermedad mental, consideran que se requiere “un entorno humanizado“. Es importante, además, tener en cuenta la valoración de la situación social del paciente; antecedentes médicos y psiquiátricos. “El trabajo colaborativo y multidisciplinar es fundamental, a lo que habría que integrar a la familia en el abordaje del paciente adolescente“, ha subrayado la Dra. Iria Miguéns.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en