Daniel Díez: “La formación de posgrado es imprescindible en odontología”

Dr.-Daniel-Díez

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía y vídeo).
El Daniel Díez es el director del Máster en Ortodoncia en la Institución Universitaria Mississippi (IUM). Asegura que “la formación de posgrado es imprescindible en odontología. Es la última oportunidad que tienen para formarse bien, gastan mucho dinero y somos exigentes”. En este sentido, destaca que en la IUM tienen una ratio profesor alumno de casi uno, lo que les permite poner en valor la enseñanza personalizada, aunque recuerda que esta “no sustituye al esfuerzo del alumno”.

¿Considera imprescindible completar la formación obtenida en el grado universitario de odontología?
Hoy en día sin ninguna duda sí, ahora mismo la odontología abarca campos muy grandes y al mismo tiempo muy extensos. Es prácticamente imposible que un recién terminado pueda cubrir con éxito solo con la formación que recibe en el pregrado todas las especialidades, sobre todo algunas como la ortodoncia, los implantes o la periodoncia. Sin duda alguna, es imprescindible la formación de posgrado.

Es prácticamente imposible que un recién terminado pueda cubrir con éxito solo con la formación que recibe en el pregrado todas las especialidades

¿Qué nuevos conocimientos aporta el Máster en Ortodoncia de la Institución Universitaria Mississippi al odontólogo? ¿Qué metodología se utiliza?
Los conocimientos que aportamos al odontólogo general que viene a formarse en ortodoncia es una combinación de la ciencia básica, en cuanto a anatomía, fisiología, biología, patología normal entendida como unas alteraciones de la normalidad por exceso o por defecto. Es decir, el conocimiento ordenado y reglado de lo que ya conocemos desde hace años y lo conocemos bien. A eso además le sumamos la capacidad que tenemos de generar nuevos sistemas de diagnóstico, nuevos sistemas de tratamiento y que los propios profesores estemos actualizados en cuanto al conocimiento nuevo que se genera día a día en la profesión.

¿Cuáles son las tecnologías que ofrece la universidad en esta formación?
Hemos hecho una apuesta decididísima por todo lo que es el flujo digital. En diagnóstico por la tecnología CBCT, no solo con la implementación de un aparato de rayos que tenga esa tecnología que nos permite obtener volúmenes tridimensionales y no radiografías convencionales, sino la implementación de un software específico. Este permite explotar ese volumen, viajar por dentro del cráneo del paciente y obtener información que antes era impensable tener. En cuanto a la puesta práctica de los planes de tratamiento, se apuesta por todos los flujos digitales que tenemos tanto para cementado indirecto como para la fabricación de alineadores o aparatos específicos con técnicas CAD/CAM. Todo el flujo tridimensional que ha invadido la sociedad en general y la ortodoncia en particular es la base de la preparación para el presente.

Hemos hecho una apuesta decidida por todos los flujos digitales

¿Cómo y dónde se realizan las prácticas clínicas de segundo y tercer curso de este Máster?
En la práctica clínica durante segundo y tercero, tienen el binomio de sesión clínica-atención con pacientes. Procuramos que los alumnos que trabajen en parejas cuando reciben un paciente nuevo le hagan los registros y elaboren un diagnóstico y plan de tratamiento. Este se lo presentan delante de todos los compañeros a uno de los profesores para su valoración.

En esa sesión clínica se aprueba, modifica o corrige lo que han propuesto los alumnos hasta que se llega a un diagnóstico o plan de tratamiento que consideramos adecuado entre todos, sobre todo los profesores que están en ese momento. Una vez que esa sesión clínica se ha concretado y aprobado, el alumno lo único que hace es citar al paciente y la pone en práctica durante los dos años que dura un tratamiento de ortodoncia y que suele durar su estancia aquí. Lo hace tutelado por los profesores que han aprobado ese plan de tratamiento en la sesión clínica. Que sea el mismo profesor que aprueba el caso el que sigue y se preocupa de la evolución de ese caso con esa técnica en concreto, creemos que es un valor añadido muy importante.

En la práctica clínica, durante segundo y tercero, tienen el binomio de sesión clínica-atención con pacientes

¿Cuál es la duración del Máster y quiénes forman parte del profesorado?
El Máster son tres años. La primera parte es exclusivamente teórica y las prácticas son destinadas a ciertas prácticas de laboratorio, manejo del aprendizaje del uso del software que utilizamos y todo el flujo digital. Segundo y tercero se destinan al trabajo de fin de grado y a la asistencia de pacientes en la clínica. En cuanto a los profesores, una de las mejores cosas que tenemos es que somos un grupo bastante heterogéneo.

Hay profesores de distintas corrientes y con distintas filosofías que manejan diferentes técnicas. El alumno tiene la oportunidad de enfrentar su conocimiento y sus inquietudes a varios espejos y decidir cuál es el que le puede resultar más útil en su práctica diaria. Nuestra labor, desde la dirección, es de coordinación. Igual que la heterogeneidad es un valor añadido, siempre tenemos que buscar que entre nosotros no entremos en la contradicción. No generar confusión, aunque des información variada, y que la formación no sea contradictoria es una labor de coordinación que es la base del éxito. Es un reto, pero probablemente lo más estimulante en un grupo de profesores tan completo y tan complejo como el que tenemos.

No generar confusión, aunque des información variada, y que la formación no sea contradictoria es una labor de coordinación que es la base del éxito

Aparte de eso, el grupo de profesores creo que siempre se enriquece con personas de fuera. Hemos desarrollado un programa de profesores invitados, hasta ahora nos han venido seis y nos quedan cinco este año. Entre ocho y diez personas de reconocido prestigio, que por algún motivo tienen cosas importantes que decir en algún área de ortodoncia, en el diagnóstico, en algún tipo de tratamiento, tenemos la suerte de que han aceptado nuestras invitaciones. Están viniendo a complementar lo que los profesores damos y también a introducir un punto de vista externo que siempre enriquece a los alumnos y a nosotros mismos. Estamos encantados de venir, recibirlos y aprender de ellos.

¿Qué importancia se da en Mississippi a la enseñanza personalizada?
La enseñanza personalizada en nuestro Master creo que casi pasa sola. Probablemente uno de nuestros activos más fundamentales es la unión que tenemos desde el punto de vista personal, el grupo tan bonito que se hace entre profesores y alumnos y las relaciones personales que se crean. Al final cuando esa cercanía se crea y esa cercanía existe, uno detecta qué alumnos necesitan un apoyo de un tipo o qué alumnos necesitan un apoyo de otro, qué alumnos son mejores clínicos que estudiantes u otros que son mejores investigadores. Sin tener un programa específico y siendo un grupo no muy numeroso eso sale. No somos más de 15 alumnos y somos 16 profesores. Tenemos una ratio profesor alumno de casi uno a uno, lo que nos permite poner esto en valor.

Uno de nuestros activos más fundamentales es la unión que tenemos desde el punto de vista personal

El esfuerzo que hacemos es que cada alumno tiene un tutor y si necesita algo que no hemos sido capaces de detectar puede recurrir a él. Es su interlocutor válido y persona de confianza ante cualquier problema docente o no docente. La enseñanza personalizada no sustituye al esfuerzo del alumno, y esto es un win-win. Nosotros damos lo máximo y les pedimos que ellos también lo den. Es la última oportunidad que tienen para formarse bien, gastan mucho dinero y somos exigentes. Creo que parte de la enseñanza personalizada está en la persona, en el esfuerzo que es capaz de dedicarle, en las horas que le dedica a estudiar y en lo que es capaz de extraer y exprimir de lo que nosotros le ofrecemos en estos tres años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en