Inicio ASP Tratar la espasticidad precozmente en niños con parálisis cerebral mejora su evolución,...

Tratar la espasticidad precozmente en niños con parálisis cerebral mejora su evolución, que se ha visto afectada por la pandemia

espasticidad-niños-paralisis-cerebral

..Redacción.
El tratamiento precoz de la espasticidad permite a los niños con parálisis cerebral mejorar el tono muscular y el rango de movimiento articular. Así lo afirma Adrián García Ron, neuropediatra del Instituto del Niño y el Adolescente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Sin embargo, ya hay estudios internacionales que demuestran que la suspensión de las terapias de rehabilitación pediátrica debido al Covid-19 se relaciona con un empeoramiento en la salud física y mental de estos pacientes.

Estudios internacionales demuestran que la suspensión de las terapias de rehabilitación pediátrica debido al Covid-19 empeoró la salud física y mental de los pacientes

Según el Dr. García Ron, “durante varios meses los pacientes con parálisis cerebral no fueron valorados en consulta y perdieron sus tratamientos rehabilitadores y las sesiones de infiltración con toxina botulínica”, explicó durante una sesión formativa organizada por Allergan, compañía de AbbVie. “La consecuencia directa fue que, en la mayoría de los casos, se produjo un empeoramiento. Incluso vimos que algunos niños perdieron la capacidad de caminar de forma autónoma“.

El encuentro se dirigió a mejorar la formación de médicos rehabilitadores y neurólogos sobre la espasticidad, un trastorno motor que afecta a más del 80% de los niños con parálisis cerebral. En este sentido, el especialista explicó que la espasticidad debe ser tratada de forma precoz e intensiva dentro de un plan de intervención multidisciplinar y “lo ideal” es iniciarlo antes de los cinco años “para impedir la aparición de contracturas articulares y deformidades”.

Dr. García Ron: “En la mayoría de los casos se produjo un empeoramiento. Incluso vimos que algunos niños perdieron la capacidad de caminar de forma autónoma”

En los últimos años, se ha visto que un tratamiento multimodal puede determinar la calidad de vida y el pronóstico de estos niños. “Presentan múltiples discapacidades, por lo que su adecuado manejo precisa un abordaje multidisciplinar en el que participen pediatras, neuropediatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, traumatólogos, psicólogos y trabajadores sociales” explica el especialista.

A esto añade que el médico rehabilitador es quien debe coordinar la asistencia. Destaca que se trata “del profesional más capacitado” para evaluar de forma objetiva la fuerza, el tono muscular, el rango articular y las contracturas y problema de la marcha en los menores. Además, debe ajustar el plan de rehabilitación física a las necesidades de cada niño.

En la jornada se presentó la extensión de indicación de la ficha técnica del fármaco Botox

En la jornada se presentó la extensión de indicación de la ficha técnica del fármaco Botox. Es un tratamiento para la espasticidad focal pediátrica en miembros inferiores. Así, la nueva indicación permite infiltrar periódicamente toxina botulínica A en un mayor número de músculos. El objetivo es mejorar el tono muscular y la marcha, y demorar la cirugía de los niños con parálisis cerebral.

Noticias complementarias:

Compartir