Inicio ASP Un 30% de las personas con infección activa por el virus de...

Un 30% de las personas con infección activa por el virus de la hepatitis C en España desconoce su infección

hepatitis-c

..Redacción.
Según el último estudio de seroprevalencia publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la infección por el virus de la hepatitis C, se calcula que 76.457 personas tendrían una infección activa en España. De ellas, 22.478 no estarían diagnosticadas. Además, más del 80% de las personas con infección por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión. Y es que, las enfermedades hepáticas siguen erigiéndose como un problema de salud a nivel mundial. En España, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) destaca la importancia del diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes y su posterior tratamiento. Así, pone el foco en el desarrollo de proyectos de microeliminación para conseguir acabar con el VHC. Este Plan ha permitido que se traten hasta la fecha a más de 140.000 personas en nuestro país.

Según un estudio del Ministerio de Sanidad, se calcula que 76.457 personas tendrían una infección activa por Hepatitis C en España

Para conseguir dicha microeliminación, es fundamental desarrollar proyectos de diagnóstico en las poblaciones que tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión, que se produce a través del contacto directo con sangre infectada. Además, la prevalencia continúa siendo muy elevada en personas que consumen drogas inyectadas. Ante esta situación, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra hoy, pone de manifiesto la necesidad de realizar un esfuerzo en el diagnóstico del VHC en la población de riesgo, en concreto, en los usuarios de drogas.

Precisamente, éste es uno de los objetivos del Programa HepCelentes, puesto en marcha por Sedisa y en el que ya están participando ya más de 30 centros de adicciones de toda España. Este programa cuenta con la colaboración de Gilead Sciences. En palabras de Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de Sedisa y uno de los coordinadores del Programa, “HepCelentestiene tiene como misión potenciar y poner en valor las iniciativas en eliminación de los Centros de Adicciones y Atención Primaria guiados por unos indicadores únicos en Europa como garantía de prestación asistencial de calidad a los pacientes con Hepatitis C. El proyecto está orientado al desarrollo de iniciativas de eliminación del VHC y asesoramiento por los máximos expertos en la erradicación de la hepatitis C a nivel de España”.

Más del 80% de las personas con infección por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión

Esta iniciativa está permitiendo compartir conocimiento y buenas prácticas entre los centros adheridos. Asimismo, ayudará a mejorar los circuitos de trabajo, documentando los protocolos y definiendo indicadores que garanticen la prestación asistencial de los pacientes con hepatitis C. “Para ello, el Programa ha tenido en cuenta las directrices fijadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y el consenso en materia de calidad asistencial entre los representantes de las distintas sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de pacientes implicadas en el manejo de la hepatitis C”, explica Mur. “Se trata de ayudar a estandarizar la forma de trabajar de los centros. Además de fomentar la creación de circuitos que faciliten el diagnóstico de la infección, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la creación de mecanismos de coordinación”.

Aval científico a las recomendaciones de la certificación HepCelentes
El Comité de Normalización del proyecto ‘HepCelentes’ ha definido una serie de criterios para que los centros obtengan esta certificación. Entre ellos están el compromiso de la dirección con la eliminación del VHC; designar un coordinador del proyecto como persona de referencia para los centros de AP y atención hospitalaria; elaborar un registro de pacientes; desarrollar planes de formación en hepatitis C para los profesionales de los CAD; definir un circuito asistencial entre el centro y el hospital; establecer sistemas de información adecuados que eviten la pérdida de continuidad entre diagnóstico y tratamiento y que permitan la resolución rápida de problemas.

Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) destaca la importancia del diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes y su posterior tratamiento

Igualmente, se recomienda que todos los usuarios de drogas sean cribados en la primera consulta tanto para el VHC, como para el VHB y el VIH. Asimismo, se recomienda que este cribado se repita anualmente en poblaciones usuarias de drogas con resultado negativo si mantienen hábitos de riesgo. Si el diagnóstico no se hace en un solo paso, en los pacientes con serología positiva se deberán determinar los marcadores virológicos (ARN-VHC o antígeno del core). Además, el centro deberá tener definido el circuito asistencial para ello, ya que todo paciente positivo para VHC debe serinformado y ser evaluado por un especialista, entre otras medidas necesarias para optar a la certificación ‘HepCelentes’.

El Proyecto ‘HepCelentes’ cuenta con el aval científico de hepatólogos, digestivos y especialistas en enfermedades infecciosas de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de España (AehveE); Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth); Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa);  Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPDigestiva); del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (Gehep); de la Sociedad Española de Patologia Dual (SEPDual) y de especialistas en adicciones de Socidrogalcohol.

Noticias complementarias:

Compartir