‘Control EM’, una aplicación móvil que ayuda a los pacientes con esclerosis múltiple a mejorar el control de su enfermedad

En el marco del acto ‘Hacia la medicina personalizada en la EM’ , organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), en el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz, se ha presentado la aplicación móvil ‘Control EM’ dirigida a los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).

El acto ha sido inaugurado por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González González; el Presidente de la FEMM, Javier Puig de la Bellacasa; y el Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Rafael Arroyo González. El Dr. Rogelio Puente, coordinador médico del Centro Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz, fue el encargado de moderar esta mesa inaugural.

En el marco de esta jornada, Carmen Valls, gerente de la FEMM, destaca: “actualmente, nos encontramos en un momento muy esperanzador en lo que respecta al tratamiento de la EM. Gracias a los avances en investigación, el arsenal terapéutico para tratar esta enfermedad se ha ampliado de forma considerable y el futuro se presenta esperanzador, con un importante número de fármacos en desarrollo. En este sentido, y dada la complicada situación por la que atraviesa nuestro país, desde la FEMM reivindicamos que los pacientes con EM no se vean afectados por los recortes sanitarios a los que estamos asistiendo”.

‘Control EM’
‘Control EM’ –que está disponible para iPhone y iPad y próximamente se desarrollará para Android– ha sido diseñada por la FEMM, con el patrocinio de la Fundación Biogen Idec, comprometida con la EM, con el objetivo de que los pacientes puedan llevar un control adecuado de su enfermedad. Para ello, la app, desarrollada por 4appes Mobile Solutions, les permite registrar cómo evolucionan, así como conocer información de su interés.

Esta app móvil, que se puede descargar gratuitamente en App Store, dispone de cuatro secciones. La primera de ella es “Mi diario” en la que los pacientes podrán registrar la medicación que toman, efectos secundaros, síntomas o brotes y citas con los profesionales sanitarios. Todos los datos introducidos por el paciente podrán visualizarse en forma de gráficos que mostrarán como es la evolución de la enfermedad en un determinado periodo de tiempo. La segunda sección de la app es “Agenda”. Gracias a ella los pacientes podrán consultar eventos, charlas, actividades, etc. que serán puntualmente incorporados por la FEMM. El propio paciente tiene la posibilidad de incluir sus propias reuniones de interés que, en este caso, sólo serán visibles para él.

La tercera sección corresponde a “Noticias”. En ella el paciente podrá consultar información relevante sobre EM a través de un clipping de noticias supervisado por la FEMM. Por último, la sección “Te interesa” le permitirá acceder a ofertas de empleo, solicitar taxis adaptados, conocer más información sobre tratamientos y toda la información necesaria sobre la FEMM y las asociaciones de EME (Esclerosis Múltiple España).

Hacia la medicina personalizada
En el marco de la jornada, el Dr. Rafael Arroyo González se hizo cargo de la mesa “Tratamiento personalizado”; Silvia García de Sola, Psicóloga Clínica de Fundación Esclerosis Múltiple trató “Abordaje en la elección del tratamiento”; y la fisioterapeuta de la FEMM, Irene Bartolomé impartió la charla: “Los problemas urinarios, intestinales y sexuales mejoran con fisioterapia especializada”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en