Las personas que viven en barrios desfavorecidos tienen menos probabilidades de supervivencia a largo plazo tras un infarto

ácido-bempedoico-cardiovascular

..Redacción.
Un estudio realizado con más de 31.000 pacientes en el sur de California (Estados Unidos) sugiere que los factores sociales y ambientales pueden afectar al pronóstico de una persona tras sufrir un ataque al corazón, de tal forma que los pacientes que viven en barrios desfavorecidos tienen menos probabilidades de supervivencia a largo plazo tras un infarto. Así, los autores señalan que el lugar donde estas personas viven influye en su salud.

En concreto, el estudio, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, muestra que los pacientes negros de barrios desfavorecidos tenían muchas más probabilidades de morir en los cinco años siguientes a un infarto que los pacientes blancos; en cambio, no había diferencias en las tasas de mortalidad entre los pacientes blancos y los negros que vivían en barrios con buenos recursos.

El estudio muestra que los pacientes negros de barrios desfavorecidos tenían muchas más probabilidades de morir en los cinco años siguientes al infarto

“Todos los pacientes de este estudio tenían el mismo acceso a la atención médica y fueron tratados en los mismos centros médicos” explica la Dra. Mingsum Lee, cardióloga e investigadora principal del estudio. “Pero, a pesar del acceso comparable a la atención médica, los pacientes negros de los barrios con menos recursos seguían teniendo una mortalidad más alta en comparación con los pacientes blancos“.

Analizaron los registros de 31.275 pacientes que fueron tratados por un ataque al corazón en un hospital de Kaiser Permanente entre 2006 y 2016. Los investigadores asignaron a cada paciente una puntuación de desventaja del vecindario basada en la dirección del hogar. Para ello, utilizaron el Índice de Privación del Área, un índice validado para evaluar la desventaja del vecindario basado en 17 variables que reflejan la educación, los ingresos, el empleo y las características del hogar. Los investigadores examinaron los resultados de cada paciente durante una media de cinco años.

La supervivencia a cinco años tras el infarto en pacientes negros y blancos de barrios con mejores recursos es más alta

Así, la investigación reveló diferencias significativas según la raza, que se distinguían por la riqueza del barrio. Los resultados de los pacientes negros de barrios con buenos recursos fueron similares a los de los pacientes blancos de esos mismos barrios. En cambio, los pacientes negros de barrios con menos recursos tenían un 19% más de probabilidades de morir que los pacientes blancos de esos mismos barrios.

“Estos hallazgos pueden ser de especial interés para los sistemas sanitarios, ya que la mayoría de ellos invierten mucho en mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes con infarto dentro del sistema médico”, ha dicho la Dra. Lee. “Sin embargo, el estudio demuestra que el entorno del paciente tras el alta también es importante cuando se trata de los resultados de salud a largo plazo”, señala.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en