Continua el calendario de huelgas sanitarias

Isabel González
Comienzan otros dos días convocados de huelga que ya en total cumple un mes desde su comienzo el 26 de noviembre. Se trata de la quinta semana consecutiva de parones. Afem, Asociación de Facultativos de Madrid, continúa su huelga indefinida de lunes a jueves. Aunque esta asociación lleva muy poco tiempo constituida, ya representa a más de 1000 médicos para defender junto a ellos, la sanidad de la Comunidad de Madrid y la retirada de las medidas del Gobierno regional. 

Sin embargo para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no tiene ningún sentido y so los pacientes los que lo están pagando porque ya se han cancelado más de 31.000 consultas en estas tres últimas semanas.

En noviembre los parones se sucedieron los días 26, 27, 28 y 29, en diciembre el 10, 11, 12 y 13. CCOO anuncia un enero de huelgas y concentraciones, que comenzará ya el 11 de enero a las 12 de la mañana en la puerta principal del hospital. Seguirán los días 12, 19, 25 y 26 del mismo mes. El día 18 de enero se ha convocado la concentración frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad.Pero antes habrá una concentración para el día 31, una San Silvestre “Sanitaria Blanca” que partirá de las puertas del Palacio de Congresos de la Castellana y en la que participará con camiseta azul y bata blanca. Ya están anunciadas también dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 4 y 5 de enero, que coincidirán con la cabalgata de Reyes. Además, la asociación de facultativos ha convocado para este miércoles una asamblea extraordinaria que se celebrará a las 17 horas en el Colegio de Médicos. Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dio instrucciones a todos los hospitales de que revisen las vacaciones planteadas por los facultativos para esta Navidad de cara a atender las necesidades de los pacientes en unas fechas en las que, algunos días, tendrá lugar la huelga convocada por Afem.

Los paros semanales convocados por Afem fueron desconvocados para las jornadas del lunes 24 de Diciembre (Nochebuena) y del martes, 25 (Navidad) porque, según explicaron, los servicios mínimos previstos para estas fechas coincidirían con las guardias que habitualmente se realizan en festivos y “no se notaría la huelga”. 
Unos de los peores días fue el 13 de diciembre en el Ramón y Cajal donde se atendieron a 76 pacientes frente a los 574 que atiende habitualmente. En el 12 de Octubre ese mismo día se atendió a 652 personas frente a los 1042 de su actividad normal. Se contabilizan 31.065 pacientes retrasando las nuevas citaciones y alargando en el tiempo la lista de espera de los centros. Casos extremos como el de Hospital Ramón y Cajal donde se dejó de atender un día al 87% de los pacientes programados.
4930 operaciones quirúrgicas suspendidas, 42% menos de altas hospitalarias 9554 menos), a la reducción del 70% de actividad asistencial en hospitales como el Infanta Sofía donde se pasó de 500 consultas de actividad normal a unas 156 o 232 entre el 10 y el 13 de diciembre. 
La pregunta de los pacientes es evidente, “¿qué pasa si tengo cita en un día de huelga?”.

De todas formas todos los centros poseen servicios mínimos (10%, como un domingo o festivo) y para las urgencias es de un 100% igual que el Summa 112, y la decisión de acudir a la consulta o al hospital será exclusiva del médico. Por eso desde la Administración se ha pedido un uso responsable de los servicios de urgencias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en