El Gobierno aprueba la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia

síndrome-intestino-irritable

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que establece el título de especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia. El objetivo del Gobierno es hacer frente al incremento de problemas de salud mental en edades tempranas. Este aumento de casos se ha detectado a raíz del confinamiento domiciliario por la pandemia de Covid-19.

Con su aprobación, el Ejecutivo busca mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la primera infancia interviniendo de forma precoz en los trastornos de salud mental de niños y adolescentes. La siguiente meta consiste en evitar, en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta. La nueva especialidad parte también con el objetivo de optimizar el uso de fármacos y potenciar el uso de técnicas terapéuticas no farmacológicas.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que establece el título de especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia

El Gobierno pretende así cumplir con las recomendaciones del Plan Integral de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud. En dicho Plan, la OMS plantea como meta el desarrollo de los recursos humanos y el refuerzo de las competencias del personal sanitario, generalista y especializado, teniendo en cuenta que el 50% de las patologías mentales tiene origen antes de los 14 años.

Hasta el momento, la formación en este ámbito de atención se realizaba de manera opcional por parte de los especialistas en formación en psiquiatría durante el último año de formación mediante el desarrollo del trayecto A en esta área y posteriormente a través del ejercicio profesional, ya como especialistas, en unidades clínicas de Psiquiatría Infantil.

Este decreto define tanto los perfiles como el ámbito de actuación de la especialidad de psiquiatría como de psiquiatría infantil y de la adolescencia. Asimismo, se establece que los programas formativos tendrán una duración mínima de cinco años. Los dos primeros serán comunes en ambas especialidades.

La formación de los nuevos especialistas se realizará en las unidades docentes multiprofesionales de salud mental, previstas en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto se elaborarán los nuevos programas formativos de
estas dos especialidades.

Del mismo modo, se crean dos nuevos órganos asesores. La Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia que deberá constituirse en el plazo de tres meses-; y una Comisión Delegada de Psiquiatría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, integrada por cuatro vocales de las comisiones nacionales de las dos especialidades. Esta última deberá constituirse en el plazo de un mes desde
la constitución de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Noticias complementarias:

Beatriz Becerra considera “vergonzoso” que Sanidad ignore la especialidad de psiquiatría infantil para España

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en