Carolina Darias: “No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre la Formación Sanitaria Especializada”

consejo-interterritorial-millones-sistemas-informacion-vigilancia

..G.M.
La ministra Carolina Darias ha negado tajantemente que el Gobierno tenga previsto negociar con la Generalitat de Cataluña la transferencia o el traspaso de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a esta comunidad. “No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia, ni hacer ningún cambio en el sistema de elección MIR que no sea de la mano de todas las comunidades autónomas”, ha asegurado la titular de Sanidad en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo Interterritorial.

En la reunión bilateral del pasado lunes entre el Gobierno central y representantes de la Generalidad se acordó un nuevo encuentro tras el verano en el que se abordarían aspectos sobre la FSE. Según Darias, “la Generalitat ha puesto sobre la mesa un elenco de reivindicaciones y yo he puesto sobre la mesa la postura del Gobierno”, ha explicado. Según ha recordado, “la propuesta de plazas, la acreditación docente, la evaluación de los centros y la planificación de ofertas de plazas ya las hacen las comunidades autónomas”.

La ministra de Sanidad ha asegurado que “la posición del Gobierno es que no hay caso” con respecto a un posible traspaso de la Formación Sanitaria Especializada a Cataluña

También ha señalado que el sistema MIR “cohesiona, vertebra y prestigia” la formación sanitaria. No tengo ninguna duda que los MIR son una historia de éxito para España y un referente a nivel internacional”, ha continuado. Por último, ha zanjado que “la posición del Gobierno es que no hay caso”. La Generalitat ha señalado en más de una ocasión su interés por adquirir las competencias del sistema MIR.

En el orden del día del Consejo Interterritorial se hallaba alcanzar un acuerdo sobre los aforos en eventos deportivos con la vuelta del público a los estadios. Por unanimidad, a excepción del País Vasco, que se ha abstenido, Sanidad y comunidades autónomas han acordado que el aforo en los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y otros eventos deportivos, que tengan lugar entre el 13 y el 29 de agosto, sea del 40% en estadios abiertos y del 30% en recintos cerrados, garantizándose la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local.

El Consejo Interterritorial ha acordado que entre el 13 y el 29 de agosto el aforo en los partidos de Liga de fútbol y ACB será del 40% en estadios abiertos. En pabellones se queda en el 30%

Según ha explicado Darias, “se trata de un acuerdo de mínimos común a todo el territorio nacional”, que volverá a revisarse a finales de agosto. El acuerdo incluye un decálogo de medidas relativas a la organización en el que se exigirá el uso de la mascarilla, se prohíbe comer o beber (excepto agua) y tampoco se podrá fumar. También se establece la salida y entrada del público de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

También en el encuentro, las comunidades y Sanidad han pedido a la ponencia de alertas que valore la situación en las residencias de mayores ante el incremento de contagios que se está registrando en algunos de estos centros. El fin es que la ponencia haga una recomendación de posibles medidas a adoptar para garantizar la seguridad de estos centros.

Según Darias, la AEMPS ha pedido al equipo del Dr. Esteban “algunas aclaraciones” sobre su vacuna pero no ha paralizado la posibilidad de realizar el ensayo

Carolina Darias también se ha referido al retraso en la autorización del ensayo clínico en humanos de la vacuna del laboratorio del Dr. Mariano Esteban. Estaba previsto que la AEMPS diera su visto bueno para comenzar este mes el ensayo de la vacuna, la más avanzada de las tres que desarrolla el CSIC. Darias ha explicado que la Agencia del Medicamento ha pedido a los promotores e investigadores de la vacuna “algunas aclaraciones respecto a una serie de cuestiones de esta vacuna, un procedimiento de rutina”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en