El Icomem avisa que el seguro del Sermas no cubre la defensa del médico en procesos Covid penales o civiles

salud-mental-datos-medicos

..Redacción.
Los médicos en el ejercicio de su actividad en el ámbito público del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no tienen cubierta la defensa e indemnización en caso de un proceso civil o penal por el Covid. Es una de las conclusiones del estudio elaborado por DS Legal y que ha dirigido el Colegios de Médicos de Madrid (Icomem) a todos los colegiados.

El informe titulado Análisis prescripciones técnicas: póliza de seguro de RC. Servicio Madrileño de Salud advierte que la póliza de responsabilidad civil contratada por el Sermas “no incluye la cobertura para todas aquellas reclamaciones que el asegurado reciba como consecuencia de sus actuaciones relacionadas con el coronavirus y sus variantes“.

La póliza del Sermas no incluye la defensa o indemnización del médico en un proceso judicial por el Covid

El asegurado, por tanto, en ningún caso estará cubierto por esta póliza siempre que se trate de reclamaciones derivadas de asistencia a pacientes Covid y sus consecuencias. El profesional quedaría en una situación de indefensión si se tiene en cuenta que tanto el año 2020 como 2021 han estado marcados por la pandemia.

La póliza no solo lo excluye del objeto del seguro, sino que además lo incluye expresamente en el apartado de riesgos excluidos de la póliza. “Todas aquellas indemnizaciones que correspondan como consecuencia de daños y perjuicios ocasionados por asistencia de los profesionales sanitarios en relación con el coronavirus no serán asumidas por la compañía aseguradora del Sermas, teniendo que asumirse directamente por el organismo asegurado“, según se explica en el informe.

El Icomem advierte que es un cambio que ha podido pasar desapercibido. Ante esta situación pone a disposición de los colegiados el asesoramiento especializado del equipo de profesionales de Seguricomem. “Podrán analizar y auditar vuestras coberturas actuales y ayudaros a diseñar la manera más eficaz de recomponer vuestra protección”, exponen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en