Comienza un estudio para ampliar los pocos conocimientos que existen sobre Covid persistente

terapias-respiratorias

..Redacción.
Los conocimientos sobre Covid persistente son limitados. De momento, las pruebas se basan exclusivamente en pequeñas cohortes de pacientes con un seguimiento a corto plazo. Por ello, un grupo internacional de expertos ha desarrollado un programa de investigación. Está involucrada la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas Severas y Emergentes (ISARIC) y asociaciones de pacientes.

El proyecto trata de iniciar una nueva investigación para ampliar los conocimientos sobre la Covid persistente. De momento, se sabe que una parte importante de las personas diagnosticadas con Covid experimentan posteriormente síntomas duraderos. Son tales como fatiga, disnea y complicaciones neurológicas, que aparecen meses después de la infección aguda. 

Hasta el momento presente los conocimientos sobre Covid persistente son limitados

Así, los responsables de esta nueva investigación consideran que “existe una necesidad urgente de desarrollar un conjunto de resultados básicos para optimizar y estandarizar la recopilación de datos clínicos y la presentación de informes en los estudios (especialmente en los ensayos clínicos) y en la práctica clínica de esta enfermedad“.

El proyecto para ampliar conocimientos sobre Covid persistente tendrá como título Post-COVID Condition Core Outcomes. Para empezar encuestará a las personas que viven con Covid persistente, evaluar qué resultados son importantes y construir un plan en dos fases. La primera fase se centrará en qué resultados deben medirse y la segunda en cómo medirlos.

El objetivo de los investigadores es completar la primera fase (qué resultados medir) en el verano de 2021 y la segunda fase (cómo medir estos resultados) en 2022.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en