El IIS La Fe instala un equipo PET para investigar las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer

equipo-La-Fe

..Redacción.
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha incluido en sus dotaciones un equipo PET dedicado al cerebro. Gracias a este podrán realizar un estudio internacional multicéntrico con voluntarios afectados por enfermedades neurodegenerativas, con especial atención a la enfermedad de Alzheimer. Este equipo estará localizado en el Servicio de Medicina Nuclear dentro del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe de Valencia.

El objetivo de este estudio es evaluar la calidad y la cuantificación de las imágenes generadas por el PET CareMiBrain en comparación con la imagen cerebral estándar obtenida con el PET/TC clínico. De esta forma pretenden optimizar su aportación clínica práctica. Esta evaluación se realizará en pacientes con patologías neurológicas que se sometan a un estudio PET/TC por indicación médica previa.

Se realizará una evaluación en pacientes con patologías neurológicas que se sometan a un estudio PET/TC por indicación médica previa

En el caso del alzhéimer, se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de salud pública, ya que es una enfermedad asociada a una carga social y económica. En Europa afecta a unos 7,5 millones de personas (el 75% de todos los casos de demencia). Además, se espera que aumente hasta los 10,5 millones en 2030, con una tasa de prevalencia declarada del 6,2% entre los mayores de 60 años. Otro dato que preocupa es que solo una de cada cuatro personas con enfermedad de Alzheimer ha sido diagnosticada.

Con el nuevo sistema PET dedicado al cerebro podrán visualizarse pequeñas estructuras cerebrales. Esto resulta fundamental para satisfacer las necesidades de los estudios neurodegenerativos y ampliar el conocimiento sobre el cerebro humano.

El estudio internacional multicéntrico está liderado por el Hospital Clínico San Carlos, al que se suman tres hospitales de Europa y EE.UU.: el Hospital Universitario UKT de Tübingen en Alemania; el Hospital General de Massachussets; MGH, en Boston y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia. Todos ellos participarán para alcanzar un total superior a 350 pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en