Pacientes renales y nefrólogos reclaman una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Y un estudio publicado en The Lancet recomienda esa tercera dosis con una vacuna de ARNm

renales-vacuna

..Cristina Cebrián.
Los pacientes con enfermedades renales consideran necesario que se les administre una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, para alcanzar una protección similar a la población general. También los nefrólogos apoyan esta solicitud ya que los pacientes renales presentan una escasa respuesta inmunológica al SARS-CoV-2. De hecho, en EE. UU, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ya aprobó esta medida y otros países europeos están planteando implantarla.

En España la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) y la Federación Nacional de Asociaciones Alcer han trasladado esta solicitud a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Su objetivo es que la Comisión de Salud Pública la analice, junto con la evidencia disponible que lo avala. “Existe evidencia suficiente de la necesidad de una tercera dosis de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en personas en tratamiento renal sustitutivo“, señala la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la S.E.N.

S.E.N. Covid-19Dra. de Sequera: “Es necesario administrar una dosis mayor y en ocasiones otra adicional en personas con enfermedad renal crónica avanzada dada su situación inmunológica y escasa respuesta”

La especialista recuerda la necesidad de administrar una dosis mayor de la vacuna. Esto ya ocurre con otras como la del virus de la hepatitis B. “Es necesario administrar una dosis mayor y en ocasiones otra adicional en personas con enfermedad renal crónica avanzada dada su situación inmunológica y escasa respuesta. Esto lo sabemos desde hace años y así lo indicamos a las personas con enfermedad renal crónica avanzada; en especial los que están en tratamiento renal sustitutivo, en los que la alteración inmunológica es aún mayor“, aclara la nefróloga.

Por parte de los pacientes renales, desde Alcer insisten en que las dos dosis de la vacuna actual “no son suficientes en esta población de riesgo”. Su argumentación se basa en que la incidencia de infección y su gravedad ha sido descrita como mucho mayor en trasplantados que en población general, aunque ambos grupos estuvieran vacunados adecuadamente. “La gravedad en los trasplantados vacunados que se infectan es también mayor que en población general, describiéndose en torno a un 30% de casos graves”, recuerdan.

Los pacientes en tratamientos de diálisis producen una mayor respuesta de anticuerpos neutralizantes cuando se les administra la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech (de ARNm)

Tercera dosis para pacientes con diálisis
En cuanto a las personas en tratamientos de diálisis, aunque el porcentaje de respuesta a la vacuna es mayor que en trasplantados, la mayoría de series ponen de manifiesto una menor intensidad de la misma respecto a la población general. Según un estudio británico publicado en The Lancet, estos pacientes producen una mayor respuesta de anticuerpos neutralizantes cuando se les administra la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech (de ARNm); en comparación con la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

EMA-Pfizer-pericarditisPor ello, recomiendan administrar la tercera dosis en estos pacientes con una vacuna de ARNm. Además, en pacientes no infectados previamente, los que habían recibido la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech tenían niveles seis veces superiores de anticuerpos neutralizantes contra la variante delta; en comparación con los vacunados con la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Los investigadores examinaron muestras de sangre de 178 pacientes que recibían tratamiento de hemodiálisis. Concluyeron que los niveles de anticuerpos por sí solos no predicen la eficacia de la vacuna. Los investigadores confían en que, para la mayoría, un ciclo completo de cualquiera de las dos vacunas seguirá protegiendo contra la enfermedad grave o la muerte.

Para evitar una mayor sobrecarga en AP, proponen que la vacunación se realice en los servicios de nefrología y unidades de diálisis

De hecho, se ha informado de que se dará prioridad a los pacientes inmunodeprimidos para que reciban una tercera dosis de la vacuna en otoño. Los investigadores presentaron sus resultados al Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) como prueba de la mejor manera de proteger a este grupo vulnerable.

Vacunación en los servicios de nefrología
Para evitar una mayor sobrecarga de la atención primaria, proponen que la vacunación de estos pacientes se realice en los servicios de nefrología y unidades de diálisis habituales. En este sentido, Juan Francisco Pulido, presidente de Seden, indica que “esto implica una mejora en el seguimiento de éstos pacientes de alto riesgo por profesionales que ya les conocen y son especialistas en su patología“.

Daniel Gallego (Alcer): “Son innumerables las consultas de pacientes renales que nos han trasladado su preocupación por la baja inmunidad que les ofrecen las dos dosis actuales”

Según datos del Registro Covid-19 de la S.E.N. hay 1.126 fallecidos por Covid-19, de los 5.631 infectados en población renal en diálisis y trasplantados. Esto supone una mortalidad del 20% y casi un 9% de infectados frente a la población total en éstos tratamientos (alrededor de 64.500 personas). Además, el riesgo mayor de infección se da en pacientes en diálisis, por lo que una tercera dosis en ésta población también sería recomendable.

Son innumerables las consultas de pacientes renales que nos han trasladado su preocupación por la baja inmunidad que les ofrecen las dos dosis actuales. Por ello nos hemos unido las tres entidades que participamos en su atención socio-sanitaria“, apunta Daniel Gallego, presidente de ALCER.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en