El Hospital Universitario de Ourense inicia un ensayo clínico con un inmunomodulador natural para cáncer colorrectal

Se ofrecerá la participación a pacientes con cáncer colorrectal candidatos a cirugía con intención curativa

inmunomodulador-natural-cáncer-colorrectal
Foto: Hifas da Terra

..Redacción.
El Hospital Universitario de Ourense pondrá en marcha en los próximos meses un ensayo clínico con un inmunomodulador natural para cáncer colorrectal. En total, en el ensayo clínico aleatorizado doble ciego participarán 144 pacientes. Se ofrecerá la participación a pacientes con cáncer colorrectal candidatos a cirugía con intención curativa. El objetivo es la reducción del riesgo de complicaciones postoperatorias.

Un total de 144 pacientes participarán en este ensayo clínico aleatorizado doble ciego que se pondrá en marcha en los próximos meses

El ensayo incluye una fórmula elaborada por Hifas da Terra con compuestos bioactivos naturales obtenidos a partir de ciertos hongos medicinales. La fórmula se evaluará en relación a la tasa de complicaciones postoperatorias, así como la modificación de la microbiota, la reducción de parámetros inflamatorios y el bienestar digestivo, aspectos relacionados con la respuesta inmunitaria de los pacientes.

El estudio es un ensayo pionero en el ámbito oncológico y está promovido por la Fundación Biomédica Galicia Sur. Se evaluará cómo los efectos prebiótico y antiinflamatorio del nutracéutico desarrollado por Hifas da Terra pueden reducir las complicaciones postoperatorias que afectan al 20% de los pacientes que se someten a la intervención quirúrgica.

El Hospital Universitario de Ourense pondrá en marcha en los próximos meses un ensayo clínico con un inmunomodulador natural para cáncer colorrectal

Según explican desde el departamento de I+D de Hifas da Terra, estas complicaciones también constituyen un factor de riesgo para la recurrencia de la enfermedad en diferentes tipos de neoplasias. “Sabemos que las bacterias presentes en la microbiota podrían jugar un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal. En este estudio observaremos las repercusiones a nivel inflamatorio resultantes de la modificación de la microbiota”, explican.

El nutracéutico Micodigest 2.0 tiene un efecto antiinflamatorio y modulador de la microbiota. Por ello, esperan que “actúe positivamente en la respuesta inmunitaria del paciente”. El ensayo se enmarca en la fase final del proyecto colaborativo de I+D Micromarker, coliderado por la biotech Hifas da Terra. Además, cuenta con el apoyo del CDTI, el mediador de financiación de la administración general del estado de la i+d+i empresarial.

Una microbiota intestinal deficiente puede contribuir al desarrollo del cáncer y de diversos trastornos metabólicos que conducen a la inflamación en el intestino, el hígado y el cerebro. Desde la biotech señalan que los estudios evidencian que la toma de hongos medicinales influyen en la microbiota. No obstante, indican que se requieren ensayos clínicos controlados en pacientes. Así, se ayudará a comprender plenamente los múltiples beneficios de estos hongos medicinales en el cáncer y en la salud humana.

Este nuevo estudio permitirá valorar la capacidad de los hongos en la modificación de la microbiota intestinal

A través del ensayo clínico se obtendrán datos analíticos relativos a marcadores inflamatorios y otros datos clínicos relacionados con el bienestar digestivo, antes y después de las ingestas. “Ya hemos estudiado el efecto de los hongos sobre el sistema inmunitario, pero este nuevo estudio permitirá valorar su capacidad en la modificación de la microbiota intestinal y cómo los extractos de hongos actúan de forma positiva frente a determinados marcadores como, por ejemplo, la inflamación», concluye Catalina Fernández de Ana, directora general de Hifas da Terra.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en