La Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología tendrá lugar en León del 7 al 10 de septiembre

El encuentro cuenta con la participación de la Universidad de León y se realiza de manera conjunta con la Asociación Portuguesa de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

Reunión-Sociedad-Española-Epidemiología

..Redacción.
La Universidad de León acogerá este año la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), del 7 al 10 de septiembre. El encuentro, bajo el lema “Evidencias para pandemias“, volverá a ser presencial tras celebrarse de forma virtual en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. El objetivo es visibilizar la importancia de generar y aplicar conocimiento desde la epidemiología y la salud pública y luchar contra los problemas de salud globales y emergentes.

El congreso de León reúne a tres sociedades científicas: la SEE, la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). La idea es seguir impulsando la salud comunitaria y lograr ser referencia en la toma de decisiones políticas sobre salud. El evento tiene más de 500 inscritos, y se presentarán 803 comunicaciones. Además, contará con 13 mesas espontáneas.

El encuentro, bajo el lema “Evidencias para pandemias”, pondrá el foco en el conocimiento científico para para dar respuesta a problemas de salud globales

Son tiempos complejos y llenos de incertidumbre”, recuerdan Vicente Martín Sánchez y Tania Fernández Villa, de los Comités Científico y Organizador. Desde la SEE recuerdan que la pandemia de la covid-19 ha puesto el foco en la importancia de la salud en la sociedad, al tiempo que se ha visto la dificultad de tomar decisiones cuando el conocimiento es limitado y los escenarios complejos. También indican que ha mostrado la necesidad de contar con unos servicios de salud pública y epidemiología con capacidad y recursos suficientes para generar evidencias válidas y oportunas donde soportar las decisiones.

En este sentido, destacan que esta Reunión Científica debe dar “una visión amplia, que ponga de manifiesto que la salud de las poblaciones es mucho más que una sola enfermedad y que debemos poner el mismo interés, esfuerzo y trabajo en la lucha contra otras pandemias, contra otros problemas de salud globales como pueden ser las desigualdades sociales, las enfermedades crónicas o el cambio climático”.

La Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología pondrá de manifiesto que “la salud de las poblaciones es mucho más que una sola enfermedad”

El Covid-19 tendrá un espacio destacado en el congreso, cuyo programa se puede consultar aquí. Entre otras comunicaciones, habrá una mesa sobre la gestión de la pandemia. También se analizarán sus efectos directos e indirectos en la salud y en la sociedad y las lecciones aprendidas. No obstante, desde la organización aseguran que se abordarán también otros temas: la atención al final de la vida, la eutanasia y la salud pública, sindemias y el envejecimiento saludable en tiempos de pandemia.

La Mesa Sespas estará dedicada al “Juego como problema de salud pública” en la que se hablará de los determinantes sociales del juego de apuestas, de la prevención, colectivos vulnerables, publicidad y el impacto de la pandemia. Una mesa que moderará Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Habrá una mesa plenaria en la que se evaluará la gestión de la pandemia, pero la reunión no será solo sobre Covid-19, indican desde la Sociedad Española de Epidemiología

La conferencia inaugural, el miércoles 8 de septiembre, la impartirá Miguel Hernán, catedrático de Bioestadística y Epidemiología en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, presentada por Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Miguel Hernán hará un recorrido por el papel de la epidemiología durante la pandemia de coronavirus en España, especialmente en sus primeras fases “cuando los decisores fueron más receptivos a la asesoría científica, y las lecciones aprendidas. La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema de salud pública español, pero también los pasos necesarios para mejorarlo”, asegura.

Miguel Hernán: “La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema de salud pública español, pero también los pasos necesarios para mejorarlo”

La conferencia de clausura, el viernes 10 de septiembre, será a cargo de la periodista y profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Milagros Pérez Oliva. En ella, tratará de mostrar la enorme importancia de la gestión de la información durante las situaciones de crisis como la generada por el Covid-19. Además, hablará sobre la dificultad de competir desde la racionalidad y la evidencia científica con las fake news y la posverdad.

El Comité Organizador ha elaborado un protocolo de actuación frente a la Covid-19 en el que se contemplan diferentes escenarios, planes de actuación, normas y recomendaciones. “Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir un entorno de trabajo seguro y agradable”, subraya Alba Marcos Delgado, de la secretaría del Comité Organizador.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en