..Redacción.
Un equipo de cardiólogos españoles ha descubierto que el 80% de los pacientes mejora su estrategia de prevención cardiovascular tras someterse a la ECO 3D. Según un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, ESC Congress, la ECO 3D pone de manifiesto, con mayor precisión, la carga aterosclerótica existente en las arterias. Esta es la causante de buena parte de los episodios cardiovasculares que desembocan en infartos o ictus.
El trabajo lo han desarrollado cardiólogos del Servicio de Cardiología Clínica del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Madrid, ubicado en el Hospital HM Montepríncipe. Este centro utiliza de forma pionera desde 2017 la técnica de Ecografía Vascular en tres dimensiones ECO 3D. Para el trabajo, los autores recogieron los resultados de la Consulta de Cardioprevención del centro.
Dra. López Melgar: “En casi el 80% de los pacientes conseguimos optimizar la estrategia de prevención cardiovascular tradicional”
“En casi el 80% de los pacientes conseguimos optimizar la estrategia de prevención cardiovascular tradicional tras estudiar la cantidad o carga de aterosclerosis en sus arterias. Intensificamos los objetivos, incluso iniciamos medicación, en los pacientes en los que se encontró una carga de aterosclerosis significativa. Y evitamos sobremedicar de forma innecesaria, al resto, siempre reforzando el control de los factores de riesgo y los buenos hábitos de vida”, explica la Dra. Beatriz López Melgar, líder del estudio y coordinadora de la Consulta de Cardioprevención 3D en HM CIEC.
Esta técnica resulta clave cuando se utiliza en pacientes en los que la evaluación tradicional cardiológica no es concluyente; y, por tanto, insuficiente para indicar un adecuado tratamiento preventivo. “La valoración tradicional del riesgo cardiovascular sabemos que es limitada, en más de la mitad de pacientes es imprecisa para definir cómo actuar en su prevención. Muchos de estos pacientes son atendidos en nuestra unidad porque les han comentado la posibilidad de iniciar tratamiento preventivo con estatinas. Pero sin una clara indicación y vienen a la consulta con muchas dudas”, apunta la experta.
Un 29% de los pacientes que se sometieron a la prueba en HM CIEC y definidos como de bajo riesgo cardiovascular se encontraron cargas preocupantes de aterosclerosis
Cargas preocupantes de aterosclerosis
Además, el estudio señala que un 29% de los pacientes que se sometieron a la prueba en HM CIEC y definidos como de bajo riesgo cardiovascular se encontraron cargas preocupantes de aterosclerosis.
“Con el estudio de las arterias carótidas y femorales pudimos identificar hasta un tercio de pacientes con una muy extensa carga de aterosclerosis; a pesar de que los estudios convencionales les definían como individuos de bajo riesgo de desarrollar un infarto o un ictus. Por tanto se beneficiaron de iniciar prevención, incluso con medicación, que de otra manera se hubiera demorado. Así se demuestra que la ECO 3D es una herramienta útil para tomar decisiones de forma precoz y personalizada en prevención cardiovascular”, comenta la Dra. López Melgar.
La ECO 3D carotidea y femoral es una técnica de imagen rápida, no invasiva y sin radiación
La ECO 3D carotidea y femoral es una técnica de imagen rápida, no invasiva y sin radiación que permite explorar las arterias superficiales de nuestro cuerpo. Así, evalúa desde la presencia de las primeras alteraciones en la pared de nuestros vasos, hasta fases avanzadas de la enfermedad aterosclerótica. De esta forma, permite cuantificar el volumen tridimensional de la placa de colesterol (ateroma), que se acumula en las arterias y que es responsables de buena parte de las enfermedades cardiovasculares.
“El nuevo paradigma en la prevención es estudiar la carga de aterosclerosis que acumula un individuo en su sistema cardiovascular. Evaluar la carga de aterosclerosis con técnicas de imagen ha conseguido mejorar la predicción del riesgo frente a las herramientas que teníamos. Nuestro trabajo demuestra la utilidad de la nueva técnica de ECO 3D en la prevención cardiovascular y la individualización del tratamiento”, concluye la especialista.