Satisfacer las expectativas sobre la privacidad y seguridad de los datos, clave para impulsar la sanidad digital

sanidad-digital-privacidad-datos

..Redacción.
Los pacientes tienen que ser parte activa de la digitalización sanitaria que les ofrece numerosas ventajas y una mayor personalización. No obstante, se muestran escépticos ante la falta de transparencia en los métodos empleados, según la Encuesta de Sanidad Digital 2020 de Accenture que comparte el informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021‘. Por este motivo, desde IDIS aseguran que “satisfacer las expectativas sobre la privacidad y seguridad de los datos es clave para impulsar la sanidad digital“.

En este sentido, el 70% de los consumidores de sanidad digital se muestra preocupado por la privacidad de sus datos y el seguimiento online de sus actividades. El informe IDIS indica que los pacientes están demandando tener más control sobre sus datos y sobre la propia experiencia. “Por este motivo, las organizaciones de salud se estarían convirtiendo en socios que colaboran para crear y ofrecer experiencias que ayuden a los asegurados y pacientes a sentirse importantes y bien informados. Trabajan con los propios pacientes en la creación de nuevas experiencias digitales“.

El 70% de los consumidores de sanidad digital se muestra preocupado por la privacidad de sus datos y el seguimiento online de sus actividades

La sanidad digital tiene múltiples ventajas y ha llegado para quedarse. A pesar de ello, antes de la pandemia la confianza de los consumidores en la eficacia de las herramientas digitales no era demasiado alta en España. Solo el 39% de los encuestados en España dijo que recomendaría por su eficacia los dispositivos y servicios digitales que había utilizado. En cambio, esta cifra era del 64% en los encuestados que aseguraron que recomendarían a sus médicos.

Las personas con seguro privado están más satisfechas con sus experiencias digitales. En concreto, el 51% de los encuestados recomendaría los dispositivos y servicios digitales. Además, la mitad de los encuestados también reconoce que una mala experiencia digital le haría desconfiar del proveedor. De hecho, el 45% indica que estaría más dispuesto a cambiar de proveedor en busca de mejores servicios digitales. Por otro lado, el 76% de los directivos de sanidad considera que la industria está evolucionando hacia una mayor variedad de modelos de propiedad para sus productos y/o servicios conectados.

Antes de la pandemia, apenas uno de cada diez pacientes declaró que su médico le hubiera recomendado herramientas digitales

Según el documento, los pacientes estarían “muy predispuestos a adoptar la sanidad digital“, pero aún siguen confiando principalmente en la atención tradicional a través de su impulso sanitario médico o profesional sanitario habitual. Antes de la pandemia, apenas uno de cada diez pacientes declaró que su médico le hubiera recomendado herramientas digitales. La pandemia ha provocado que muchos profesionales de salud adopten la tecnología digital como complemento a su trabajo diario.

El informe IDIS establece una serie de recomendaciones para “fomentar la sanidad digital“. En primer lugar, apuestan por desarrollar mejores soluciones de sanidad digital y diseñar servicios que sean demandados por los pacientes. También abogan por garantizar el uso de soluciones y plataformas certificadas y recomendar la sanidad digital como primera opción. Otro aspecto que destacan es fomentar el uso de dispositivos médicos remotos entre los pacientes. Finalmente, recuerdan la importancia de no olvidar la accesibilidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en