La SEMI publica nuevas recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus tipo 2

diabetes-mayores-gasto

..Redacción.
El Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha elaborado un documento de consenso para el abordaje médico integral de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). En dicho documento se ratifica el problema de salud global que representa la diabetes tipo 2, por su alta prevalencia, morbilidad y alta mortalidad. Asimismo, el consenso recopila las principales pautas para el tratamiento de la DM2 según situación clínica y según las cifras de HbA1c.

El Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI publica un consenso para el abordaje médico integral de la Diabetes Mellitus Tipo 2

En este sentido, la prevalencia de la Diabetes Mellitus Tipo 2 ha crecido exponencialmente en el mundo. La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) estima que, actualmente, 463 millones de adultos de entre 20-79 años sufren diabetes y el 50% de los pacientes todavía está sin diagnosticar. Así, el número de personas con diabetes ascenderá en 2030 a 578 millones y 700 millones en 2045.

Los autores del consenso han destacado los constantes cambios que se están produciendo en el tratamiento de este tipo de pacientes con los antidiabéticos orales. Este hecho convierte su manejo en pautas cada vez más complejas. Por ello, el documento pretende facilitar el control, manejo y tratamientos de los pacientes con DM2. Además. con estas recomendaciones se pretende agilizar la toma de decisiones terapéuticas con el fin de mejorar el cuidado del paciente con diabetes.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) estima que, actualmente, 463 millones de adultos de entre 20-79 años sufren diabetes

(Puede consultar aquí las recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la DM2 del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI)

El consenso 2021 se centra en las condiciones clínicas del paciente. Estas pueden ser el riesgo vascular, la insuficiencia cardiaca, la nefropatía diabética, la obesidad y el sobrepeso. Asimismo, también  abordada cuestiones relacionadas con la población anciana y el riego de hipoglucemia. Así, los autores del documento recomiendan seleccionar el antidiabético oral de acuerdo a la evidencia actual disponible.

En cuanto a los grupos prioritarios, el documento prioriza el uso de agonistas receptores del péptido similar al glucagón tipo (GLP-1) y los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2) debido a su efecto beneficioso cardiovascular y renal adicional al control glucémico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en