Los pacientes con Covid-19 persistente suelen presentar el síndrome de taquicardia postural ortostática

cardiovascular

..Redacción.
Más allá del cansancio, fatiga o disnea, el Covid-19 persistente presenta otras manifestaciones cardiovasculares, como el síndrome de taquicardia postural ortostática. Este es uno de los aspectos tratados durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2021). 

El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Héctor Bueno, explica que “el síndrome de taquicardia postural ortostática se caracteriza por un incremento sostenido de la frecuencia cardiaca al realizar un mínimo esfuerzo. Además, es una de las manifestaciones más comunes entre los pacientes con Covid-19 persistente, desde el punto de vista específicamente cardiovascular”.  

Dr. Bueno (SEC): “El síndrome de taquicardia postural ortostática es una de las manifestaciones más comunes entre los pacientes con Covid-19 persistente” 

De hecho, aquellos que han sufrido Covid-19 grave y han permanecido hospitalizados, tienen más riesgo de sufrir Covid-19 persistente. Aunque también influyen otros factores como la edad, el sexo o aspectos sociodemográficos. Asimismo, el Covid-19 persistente presenta más de 200 síntomas de curso fluctuante que provocan que un tercio de los pacientes sean incapaces de volver a su puesto de trabajo o retomar una actividad física normal.

Por otro lado, durante el encuentro, los expertos señalaron que uno de los problemas más típicos del Covid-19 persistente es la disociación entre los síntomas y las pruebas objetivas de salud. “Es común que los pacientes presenten una debilidad y una astenia intensas. Sin embargo, los resultados de las pruebas de evaluación de función cardiopulmonar o muscular sean bastantes normales”, indica el Dr. Bueno.

“El Covid-19 persistente es un problema importante porque no sabemos cómo tratar o prevenir esos síntomas”

Para el cardiólogo, el Covid-19 persistente es “un problema importante”. Por un lado, el Dr. Bueno explica que es un problema “a nivel individual por el impacto que tiene en las personas que lo padecen y en su calidad de vida. En segundo lugar, a nivel científico porque no se saben los mecanismos exactos involucrados y se necesita más investigación. En tercer lugar, a nivel asistencial porque no sabemos cómo tratar o prevenir esos síntomas. Y, por último, a nivel del sistema sanitario porque tiene un impacto en los reingresos, en las atenciones médicas y en las consultas”. 

Impacto en los reingresos hospitalarios
De hecho, los expertos han repasado las tasas de rehospitalización de algunos países y, en Reino Unido, el Covid-19 ha provocado un 30% de reingresos, frente al 4% de España y el 10% de Italia. Para el Dr. Bueno, los reingresos tienen mucho que ver con el funcionamiento del sistema. 

“Si das altas precoces, las tasas de reingresos es más alta. Puede que España, después de la primera ola, haya sido más conservadora y no haya dado de alta a los pacientes de forma tan rápida hasta que no estuvieran más estables. Aunque esto es solo una hipótesis. Lo que sí es poco probable es que la enfermedad sea distinta entre unos países y otros”, comenta el cardiólogo. 

Entre las consecuencias generalizadas agudas del Covid-19 está la miocarditis y fenómenos trombóticos, como el tromboembolismo pulmonar y trombosis arteriales

Además, entre las consecuencias generalizadas agudas del Covid-19, las más frecuentes son las neumológicas y el cuadro inflamatorio. “En lo que respecta al corazón, tenemos la miocarditis. También fenómenos trombóticos, como el tromboembolismo pulmonar y trombosis arteriales como el infarto o el accidente cerebrovascular”, detalla el Dr. Bueno.

Aunque estas condiciones revierten relativamente pronto, una pequeña proporción de pacientes mantiene cierto grado de daño miocárdico persistente. Además, un estudio sueco publicado en The Lancet ha demostrado que los pacientes con Covid-19 tienen un riesgo tres veces más alto de sufrir un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en