Solo el 11% de pacientes en diálisis utiliza la opción peritoneal en España

evolucion-dialisis-peritoneal-españa

..Redacción.
Solo uno de cada diez pacientes en diálisis utiliza la opción peritoneal, el 10,9%, según datos del Registro Español de Enfermos Renales. Además, los pacientes que comienzan su tratamiento en diálisis peritoneal también han descendido y suponen el 17% del total. Una tendencia que lleva en caída en los últimos seis años a falta de que se publiquen los datos correspondientes a 2020. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) señalan que los indicios apuntan a que las próximas cifras volverán a mostrar una evolución a la baja.

¿A qué se deben estas cifras tan bajas? Según Alcer la falta de información es un factor fundamental. “Sorprende que la diálisis peritoneal sea tan poco conocida y esté tan poco reconocida y extendida en España, más aún que no se hayan potenciado las terapias domiciliarias en el contexto de la pandemia actual”, afirma Daniel Gallego, presidente de Alcer.

Daniel Gallego: “Sorprende que la diálisis peritoneal sea tan poco conocida y esté tan poco reconocida y extendida en España”

Destaca que el tratamiento renal “juega un papel determinante en nuestra vida, no solo a nivel clínico, sino también en el plano socio-laboral y humano”. Por esta razón, continúa “es esencial estar plenamente informados de las alternativas de terapias que hay y sus características para que, junto a nuestro especialista, podamos elegir la modalidad que mejor se adapte a nuestro estilo de vida”.

Por eso, el Dr. Pedro Quirós, nefrólogo del Hospital de Puerto Real y portavoz del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), considera los datos de baja utilización de esta opción de diálisis “poco previsibles”. Teniendo en cuenta que se esperaba que “todo lo que sea tratamiento que favorezcan la telemedicina debería ir naturalmente al alza”.

“Es esencial estar plenamente informados de las alternativas de terapias que hay y sus características elegir la modalidad que mejor se adapte a nuestro estilo de vida”

Según un estudio publicado en la revista Plos One realizado en 2015 en 26 hospitales del territorio español, la mitad de los pacientes que habían recibido una información completa y adecuada sobre las modalidades de diálisis, optaban por la diálisis peritoneal. Se considera un tratamiento domiciliario que ofrece ventajas. Esta decisión está afectada por la necesidad por parte de los pacientes en cuanto al acceso de información completa y adecuada.

Ante esta situación, Alcer y el GADDPE han puesto en marcha la campaña #YoMeDializoEnCasaDP. Su objetivo es dar a conocer una técnica con beneficios no solo clínicos, sino sociales y laborales para los pacientes entre los enfermos actuales y los nuevos potenciales. A la vez quiere recordar a las autoridades y gestores sanitarios la necesidad de favorecer la elección de tratamiento.

La iniciativa anima a los pacientes con insuficiencia renal crónica a mostrar sus experiencias personales a través de vídeos, fotografías o textos testimoniales. Experiencias que serán compartidos en las redes sociales propias de los usuarios o a través de Alcer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en