Salvador Illa se enfrenta a la justicia por las mascarillas defectuosas de los sanitarios

Sanidad sistema sanitario mascarillas defectuosas

..Redacción.
Se han abierto diligencias contra el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el caso de las mascarillas defectuosas de los sanitarios. El sindicato CESM presentó una querella tras conocerse la compra y el uso durante los primeros momentos de la pandemia.

El propio sindicato ha anunciado que el auto del juez señala que se deben incoar Diligencias Previas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Ahora el Ministerio Fiscal debe informar sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, porque Illa está aforado. 

El sindicato CESM presentó una querella tras conocerse la compra y el uso de mascarillas defectuosas durante los primeros momentos de la pandemia

Al inicio de la pandemia, en abril de 2020 CESM presentó una querella por la gestión del Ministerio con material no homologado. Las mascarillas defectuosas se distribuyeron entre los profesionales sanitarios y no impidieron contagios en los puestos de trabajo.

En un primer pronunciamiento el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro. Aseguró que no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III. Por este motivo el Alto Tribunal ordenó que se derivase al juzgado de Instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo.

En total son alrededor de 50.000 profesionales los que se han contagiado de Covid

En total son alrededor de 50.000 profesionales los que se han contagiado de Covid. El Dr. Francesc Collado falleció en marzo, fue el primero de los más de 100 médicos que se han dejado la vida a causa de la pandemia en España. En total más de “una cifra triste y estremecedora” que refleja el “esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación” de todos los facultativos españoles.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en