Muy buenos resultados en un estudio en pacientes con leucemia mieloide aguda aplicando inmunoterapia después de quimioterapia 

leucemia-mieloide-aguda-decitabina-cedazuridina

..Redacción.
La quimioterapia en dosis altas seguida de un tratamiento posterior de inmunoterapia benefició a los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) resistente o en recaída. Es una de las conclusiones publicadas en la revista Blood Cancer Discovery, de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer. En el ensayo de fase II han participado 37 pacientes menores de 70 años. Ha sido realizado en el Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y en el Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de la Johns Hopkins.

La quimioterapia en dosis altas seguida de un tratamiento posterior de inmunoterapia benefició a los pacientes con leucemia mieloide aguda

Los participantes recibieron inyecciones de alta dosis de quimioterapia con citarabina seguidas de inmunoterapia con pembrolizumab intravenoso dos semanas después. El objetivo era examinar si las respuestas clínicas podían mejorar con la adición de pembrolizumab. En el punto final primario del ensayo, 14 personas (el 38%) tuvieron una remisión completa de su cáncer.

Estos resultados se comparan favorablemente con las tasas de remisión observadas con altas dosis de citarabina y otros regímenes de quimioterapia en la LMA resistente o recidivante. Entre las conclusiones más importantes está el resultado en los pacientes que no se habían beneficiado del tratamiento estándar y que recibieron altas dosis de citarabina seguidas de pembrolizumab en su segunda fase de tratamiento general. El 46% de los participantes en el ensayo lograron una remisión completa con la inmunoterapia seguida de la quimioterapia. Este ensayo sugiere que este tratamiento podría ser mejor al principio de la enfermedad. Los efectos secundarios graves fueron escasos y limitados.

El 46% de los participantes en el ensayo lograron una remisión completa con la inmunoterapia seguida de la quimioterapia

El Dr. Joshua Zeidner, profesor asociado de Medicina, jefe de Investigación sobre la Leucemia en el UNC Lineberger es el principal del estudio. Asegura que “la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, pero la LMA ha quedado rezagada respecto a otros tipos de cáncer, a pesar de los numerosos datos que indican que puede ser eficaz. Nuestro estudio es el primer ensayo clínico que investiga el papel de pembrolizumab en combinación con quimioterapia intensiva en pacientes con LMA que recae o es resistente a la terapia“. La supervivencia a cinco años de la LMA ha pasado de alrededor del 6% en 1975 a casi el 30% en la actualidad. Sin embargo, la supervivencia en los estadios avanzados de la enfermedad sigue siendo escasa.

Los participantes en el ensayo vivieron una media de casi un año después de su terapia. Para Zeidner es un dato muy significativo en comparación con los beneficios anteriores observados con la quimioterapia sola. La supervivencia media en esos casos fue de seis a siete meses, añade el autor.

Los participantes en el ensayo vivieron una media de casi un año después de su terapia

No solo encontraron el beneficio de la quimioterapia seguida de la inmunoterapia. Los médicos descubrieron que un tipo específico de célula del sistema inmunitario, conocida como célula T, prevalecía antes del tratamiento. El beneficio del tratamiento se correlacionó con la función de estas células T, y posiblemente una determinada población pudo ser revigorizada por el pembrolizumab. La presencia de estas células T puede ser capaz de predecir qué pacientes se benefician de pembrolizumab en la LMA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en