Inicio ASP España cuenta con una nueva indicación de adalimumab para colitis ulcerosa activa...

España cuenta con una nueva indicación de adalimumab para colitis ulcerosa activa de moderada a grave en niños

AbbVie ha anunciado el lanzamiento de esta nueva indicación para el fármaco anti-TNF

Colitis-niños

..Redacción.
La compañía AbbVie ha anunciado el lanzamiento en España de una nueva indicación de adalimumab. Se trata del fármaco comercializado como Humira para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa de moderada a grave en pacientes pediátricos. En concreto, esta nueva indicación se dirige a los niños que presentaron una respuesta inadecuada al tratamiento convencional con corticosteroides y/o 6-mercaptopurina o azatioprina; o que no toleran o tienen contraindicaciones médicas a dichos tratamientos.

La colitis ulcerosa de inicio en edad pediátrica tiende a ser más extensa y grave que en adultos. Además, altera aspectos de la vida familiar, social y escolar de los niños. Por otro lado, el riesgo de colectomía a diez años es significativamente mayor en estos pacientes que en adultos. Por ello, contar con tratamientos que ayuden a controlar los síntomas, la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones es fundamental”, afirma el Dr. Víctor Navas, jefe de la sección de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Dr. Navas: “La colitis ulcerosa y el riesgo de colectomía a diez años es significativamente mayor en niños que en adultos”

Por su parte, Luis Nudelman, director Médico de AbbVie en España, señala que “la posibilidad de disponer de nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la colitis ulcerosa pediátrica, supone un paso muy importante en el compromiso que AbbVie mantiene con la investigación destinada a mejorar el abordaje de las enfermedades inflamatorias intestinales”.

Adalimumab es un fármaco anti-TNF que ya ha demostrado su eficacia tanto en la enfermedad de Crohn, en adultos y niños, como en la colitis ulcerosa en adultos. “Con la incorporación de esta nueva indicación al Sistema Nacional de Salud, esperamos contribuir con pacientes pediátricos y sus cuidadores en la mejora de su calidad de vida”, añadió Nudelman.

La colitis ulcerosa se caracteriza por una inflamación del intestino grueso y por síntomas como dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, urgencia defecatoria, incontinencia fecal, pérdida de peso y fatiga. Además, es una enfermedad de por vida, no controlada adecuadamente en muchos pacientes.

Luis Nudelman: “Esperamos contribuir con pacientes pediátricos y sus cuidadores en la mejora de su calidad de vida”

Por ello, es necesario contar con más opciones terapéuticas. Sin embargo, siguen sin satisfacerse las necesidades significativas en la colitis ulcerosa pediátrica de moderada a grave, en comparación con los adultos. El motivo, según AbbVie, es que la enfermedad tiende a ser más extensa en los pacientes pediátricos, provocando una morbilidad significativa en los niños.

Noticias complementarias

Compartir