España aprueba dapagliflozina como tratamiento para la insuficiencia cardíaca

insuficiencia-cardiaca- España

..Redacción.
Comienza a comercializarse dapagliflozina, el primer inhibidor del cotransportador-2 de sodio-glucosa (iSGLT2) aprobado en España para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (ICFEr) en adultos con y sin diabetes tipo 2 (DM2). Se trata del primer medicamento de su tipo que ha mostrado una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de muerte cardiovascular (CV). De igual modo, ha reducido el empeoramiento de eventos de insuficiencia cardíaca (IC), incluida la hospitalización por esta última causa, según destaca AstraZeneca, compañía que comercializa el fármaco con el nombre comercial de Forxiga.

Dapagliflozina es el primer iSGLT2 aprobado en España para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática con ICFEr

El ensayo fase III DAPA-HF2 demostró que dapaglifozina, junto al tratamiento estándar, redujo el riesgo relativo del objetivo combinado frente al placebo en un 26%. En el ensayo de fase III DAPA-HF, el perfil de seguridad de dapaglifozina fue consistente con el ya conocido del medicamento. La compañía apunta que, durante el ensayo, se pudo evitar una muerte CV o ingreso por IC o una visita urgente asociada a IC por cada 21 pacientes tratados.

“La tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares supera con creces la del cáncer y otras enfermedades, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte”, señala el Dr. Ramón Bover, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). “Los resultados del ensayo DAPA-HF y la aprobación de dapaglifozina suponen una novedosa herramienta para el tratamiento de los miles de pacientes que viven en España con IC, una enfermedad potencialmente mortal”, añade.

“Los resultados del ensayo DAPA-HF y la aprobación de dapaglifozina suponen una novedosa herramienta para el tratamiento de los miles de pacientes que viven en España con IC, una enfermedad potencialmente mortal”

Dapagliflozina se ha incluido en las Guías de Práctica Clínica que se presentaron en el
Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2021. Estas guías le otorgan el nivel más alto de recomendación (Clase 1A) como tratamiento en primera línea para  insuficiencia cardíaca crónica sintomática con ICFEr para reducir la mortalidad y la hospitalización por IC.

“A pesar de los avances significativos, la morbilidad y la mortalidad por IC siguen siendo altas”, lamenta el Dr. Bover. “Nueve de cada 10 pacientes siguen siendo sintomáticos y todavía están en riesgo de una hospitalización por IC o muerte. Por eso, esto supone un gran paso en el manejo de esta enfermedad que afecta a 15 millones de personas en la Unión Europea (UE)” concluye el doctor Bover.

En España, según datos del Estudio Pathways-HF9, la prevalencia de la insuiciencia cardíaca llega al 1,89% de la población desde los 18 años

En España, según datos del Estudio Pathways-HF9, la prevalencia de la insuiciencia cardíaca llega al 1,89% de la población desde los 18 años. Alcanza a 770.000 pacientes en España. Su incidencia se sitúa en 2,78 casos por cada 1.000 personas y año. Ambos indicadores, incidencia y prevalencia, se han mantenido bastante estables en los últimos años, mostrando un discreto incremento.

Por tratarse de una enfermedad de la tercera edad, su prevalencia en octogenarios alcanza el 9%. “Con la aprobación del uso de dapaglifozina en insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida, se amplían las posibilidades de tratamiento para una patología que sufren miles de personas en España”, afirma Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en