..Redacción.
El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, al que pertenece la farmacéutica Janssen, ha anunciado nuevos datos sobre su vacuna Covid-19. Estos mostraron que la protección contra el Covid-19 aumenta cuando se administra una segunda inyección. En concreto, administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen a los 56 días de la primera proporcionó una protección del 100% contra la enfermedad grave por Covid-19 y del 94% frente a la enfermedad sintomática.
El perfil de seguridad de la vacuna se mantuvo constante y, en general, fue bien tolerado cuando se administró como refuerzo. Además, los datos del estudio de fase 3 ‘Ensemble 2’ muestran que los anticuerpos se incrementaron cuatro veces al administrar esta dosis de refuerzo a los dos meses. Por otro lado, han informado que una inyección de refuerzo a los seis meses también aumentó los títulos de anticuerpos hasta 12 veces a las cuatro semanas.
Una dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen a los 56 días proporcionó una protección del 100% contra la enfermedad grave y del 94% frente a la enfermedad sintomática
La vacuna monodosis de Janssen mostró una “protección sólida y duradera en el mundo real”
El estudio de evidencia más grande del mundo real, realizado desde marzo a finales de julio, incluyó a 390.000 personas que recibieron la vacuna de Janssen contra el Covid-19 frente a aproximadamente 1,52 millones de personas no vacunadas. A los seis meses la efectividad de la vacuna monodosis de Janssen en Estados Unidos se mantiene en el 79% para prevenir la infección y en el 81% para las hospitalizaciones.
El laboratorio ha indicado que no hubo evidencia de una reducción de la efectividad durante el estudio. En el periodo que se llevó a cabo la variante Delta se volvió dominante en Estados Unidos. Además, han destacado que la evidencia del mundo real y los estudios de fase 3 confirman que la vacuna Johnson & Johnson de inyección única proporciona una protección sólida y duradera contra la hospitalización por Covid-19.
“Nuestra vacuna de inyección única genera fuertes respuestas inmunitarias y una memoria inmunitaria duradera. Cuando se administra un refuerzo de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson la protección contra el Covid-19 aumenta aún más”. Así lo ha asegurado Mathai Mammen, director mundial de Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson.
A los seis meses la efectividad de la vacuna monodosis de Janssen en Estados Unidos se mantiene en el 81% para prevenir las hospitalizaciones
Por su parte, el Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, ha subrayado la importancia de priorizar la protección contra hospitalización y muerte de la mayor cantidad de personas posible ante la propagación del SARS-CoV-2. “Una vacuna Covid-19 de una sola inyección que sea fácil de usar, distribuir y administrar, y que brinde una protección sólida y duradera, es crucial para vacunar a la población mundial. Ahora hemos generado evidencia de que una inyección de refuerzo aumenta aún más la protección contra el Covid-19 y se espera que extienda la duración de la protección de manera significativa“.
Noticias complementarias
- Janssen anuncia datos que respaldan una dosis de refuerzo de su vacuna frente al Covid-19 en una sola dosis
- La EMA incluirá el síndrome de Guillain-Barré como un efecto muy raro de la vacuna de Janssen
- Las vacunas de Moderna, Pfizer y Janssen generan protección frente a las variantes del Covid-19
- Pfizer, Novartis y Janssen, las empresas farmacéuticas con mejor reputación en España en el año de la pandemia