..Redacción.
El sector de los seguros de salud se enfrenta a algunos retos tras la emergencia sanitaria del Covid-19. El incremento de costes, la duración de las pólizas, el cambio de la morbilidad y la transformación digital son algunos de ellos. Así lo ha expresado el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, durante el encuentro virtual en la Cámara de Comercio de Madrid.
Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, ha sido protagonista de un encuentro virtual en la Cámara de Comercio de Madrid
Además, se ha puesto sobre la mesa la evolución de la pandemia y las oportunidades de participación del sector privado en el sistema sanitario español. Tras realizar una comparación con el modelo europeo, de Porres ha mencionado el valor diferencial que aporta el seguro de salud nacional. Este seguro tiene un recorrido de más de 40 años de colaboración con la administración. Por ello, “cuesta entender que desde el poder político no entiendan que tienen un partner de primer nivel para establecer modelos de mejora, más sostenibles y eficientes, del propio sistema nacional de salud”, ha puntualizado.
De Porres ha destacado la propia experiencia de Asisa durante la emergencia sanitaria. Ha destacado la “disciplina institucional y la corresponsabilidad por haberse mantenido a disposición de la autoridad sanitaria en todo momento”. Además, ha resaltado el esfuerzo dedicado desde su compañía a la atención de los ciudadanos ante las necesidades de prestación por coronavirus. “Las cláusulas de los seguros excluyen las situaciones de pandemia de la cobertura porque son imposibles de tarificar. Entendimos que había que colaborar procurando mantener la prestación de servicio”, ha expresado. Esta cooperación ha permitido la atención de más del 20% de la población nacional por parte de la infraestructura privada y compañías de seguros.
A pesar de que las cláusulas excluyen las situaciones de pandemia “entendimos que había que colaborar procurando mantener la prestación de servicio”
Con relación a los efectos postpandemia, el consejero ha valorado que ahora “se están empezando a recoger las consecuencias del déficit de atención”. Esto se ha notado con el cambio de morbilidad y el aumento de las enfermedades crónicas, que está impactando “en los costes asistenciales”. En este aspecto, ha matizado que el aumento de la edad de vida supone el encarecimiento del seguro privado, lo que hace necesario un “cambio en la organización asistencial” que solo se puede resolver aumentando las posibilidades de los seguros colectivos. “Para eso hace falta que faciliten la regulación y eso depende del poder legislativo”, ha esgrimido.
Para mejorar la atención asistencial, ha considerado primordial dos cuestiones. Por un lado, la vuelta a la normalidad de los centros sanitarios y la recuperación de los circuitos de funcionamiento habituales. Por otro, la digitalización para conseguir mayor eficiencia en el desafío financiero y de sostenibilidad. “Nos encaminamos hacia una medicina de más precisión y más personalizada lo que supone un encarecimiento de los resultados de la acción sanitaria”. Por ello, ha apostado por una “mayor flexibilización de los sistemas organizativos con el fin de que el ciudadano elija planes de asistencia que fomenten la autorresponsabilidad del individuo y se adapten a la cobertura sanitaria del ciudadano. Y eso es difícil de entender en sistemas monolíticos”.
Para Enrique de Porres es fundamental la vuelta a la normalidad de los centros sanitarios y la digitalización
Por último, el consejero delegado ha echado en falta directrices desde el punto de vista estratégico en materia de tecnología. “Uno de los retos que tenemos en el sector privado es tratar de conseguir un nivel de interoperabilidad y intercomunicación de los proveedores sanitarios que permita que todo sea menos costoso, más ágil y más asequible para todo el ciudadano. La digitalización es un deber, una obligación. Lo ideal sería encontrar soluciones que tuvieran un mínimo de coherencia sectorial para conseguir mejor coordinación y un mínimo de planificación común”, ha apostillado.
“Uno de los retos que tenemos en el sector privado es tratar de conseguir un nivel de interoperabilidad y intercomunicación de los proveedores sanitarios que permita que todo sea menos costoso y más ágil”
En este contexto, el presidente de la Cámara ha coincidido en la importancia de la colaboración público-privada para fortalecer el sistema sanitario. Además, ha considerado vital la digitalización para ganar en eficiencia, una situación que “requiere una inversión y con una formación, que es en lo que estamos trabajando desde la Cámara de Comercio de Madrid”, ha concluido.