Isabel González
Esta semana, la Consejería de Sanidad representada por Armando Resino, y los sindicatos, AMYTS, SATSE, CC. OO, UGT, USAE Y CSIT-UP tendrán varias reuniones en la Mesa Sectorial para tratar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y concederán tiempo para revisar las propuestas alternativas para ajustar el gasto del Plan de Sostenibilidad del 2013. En otro orden del día se presentaran y evaluaran las propuestas de externalización sanitario y se analizará todo el proceso que conlleva la reordenación en el Hospital de Puerta de Hierro.
Los sindicatos han criticado esta externalización argumentando que va a producir el despido de 400 empleados eventuales, 180 del centro y 220 en los hospitales que cogerán al personal del centro.
Afem, no representada en la Mesa Sectorial, ha presentado 1.292 contratos eventuales de inicios de 2013 donde se desprende como han sido cesadas 78 personas y renovado a 1.214 médicos. El 80% eran hasta marzo y el 8,14 se le redujo la jornada.
Resino en reuniones durante el mes de enero, ya se comprometió a presentar este Plan a los sindicatos para mostrar el volumen de la plantilla, prolongación del servicio activo tras los 65 años que se limitará a un tercio de los profesionales o lo temas de movilidad.
Las propuestas de ahorro en el gasto sanitario se plantearan mientras CSIT-UP recuerdan que se opondrán a la externalización de seis hospitales y veintisiete centros de Atención Primaria, «El modelo que pretende imponer la Comunidad de Madrid, lejos de generar un ahorro significativo, será incluso más costoso a largo plazo, al provocar la pérdida inmediata de conocimiento científico, debido a la mayor inversión en formación, docencia e investigación de los modelos de gestión pública», y que ya están sobre la mesa las medidas alternativas al Plan de Sostenibilidad de la Consejería en el que se ahorraría de otra manera sin tener que recurrir a otra gestión de los centros.











